leche materna

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
La leche no es simplemente un líquido, se la considera un tejido vivo. Contiene células provenientes de la sangre materna: linfocitos T y B, macrófagos, mastocitos y células epiteliales enconcentración aproximada de 4.000 mm3.
Composición

La leche no es simplemente un líquido, se la considera un tejido vivo. Contiene células provenientes de la sangre materna: linfocitos T y B, macrófagos,mastocitos y células epiteliales en concentración aproximada de 4.000 mm3. Son responsables de las respuestas inmunológicas y antiinfecciosas mediadas por células, de la síntesis de lactoferrina,lisozina, complemento y porstaglandinas. Almacenan y liberan IgA e interferón. (Lawrence, 1994).

Las células no son destruidas en el tracto gastrointestinal del bebé y conservan toda su capacidadfagocítica. (Ronayne de Ferrer, 1993). La concentración celular es mayor en el calostro y decrece a los 4 ó 5 días. En el bebé recién nacido son las células y las inmunoglobulinas maternas las responsablesde protegerlo de la sobreestimulación antigénica. (Cunningham, 1991).

La leche humana contiene proteínas, azúcares, grasas, minerales, vitaminas, hormonas y enzimas, se encuentran en laconcentración ideal para el óptimo crecimiento del bebé y en la exacta proporción entre los componentes, lo que implica menor sobrecarga renal y cardíaca (situación diferente si se lo alimenta con otras leches).Existen en la leche materna elementos esenciales que el bebé aún no está capacitado para sintetizar y que no recibiría de otra fuente (taurina, ácidos grasos, hormonas, enzimas).

Composicióncentesimal de la leche humana madura:

Nutriente g %
Proteína total 0.90
Caseína 0.27
Peoteínas del suero 0.63
Grasas 7.20
Hidratos de carbono 3.0 - 4.0
Cenizas 0.20

(Ronayne de Ferrer, 1993)Proteínas:

Muchas propiedades particulares de la leche humana se deben a sus proteínas. Los aminoácidos que las componen son característicos de la leche humana. La taurina cuya función es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche materna
  • Leche materna
  • leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • Leche Materna
  • Leche Materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS