leche organica

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO
DEL ESTADO DE GUERRERO


CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

COORDINACIÓN ACADÉMICA




“MERCADOTECNIA PECUARIA”



IV. EL MERCADO DE LECHE DE VACA (ORGANICA)


PROFESOR (A):
LIC. MA. EDITH SALGADO DELGADO





ALUMNO:
MAYRA LÓPEZ JIMÉNEZ




“EL ESPÍRITU DEL TRABAJO NOS HARÁ LIBRES”








COCULA, GUERRERO.FEBRERO DE 2014
IV.EL MERCADO DE LECHE DE VACA (ORGANICA)
4.1 EL DIAGNOSTICO
4.1.1 EL PRODUCTO EN EL MERCADO
A. El producto principal y subproductos:
El mercado de productos lacteos organicos se encuentran en plena expansion debido al incremento de las innovaciones tecnicas asi como a las campañas publicitarias emprendidas, sobre todo en naciones europeas. un numero significativode productos lacteos organicos han aparecido en el mercado en los ultimos años los cuales incluyen a la leche organica con propiedades funcionales, diferentes sabores y yogurts organicos de estilo griego.
Cabe mencionar que los alimentos de carácter funcional se asociaran en un futuro a los de tipo organico.
Según OCIA los productos lácteos que se venden, rotulan o representan como orgánicosdeberán ser de animales bajo previo manejo orgánico  12 meses antes de la producción de leche. (Anónimo 2012 (e).

La leche orgánica es la leche que proviene de granjas donde las vacas viven relajadas pueden moverse libremente y se alimentan de pasto que se cultiva sin el uso de productos químicos artificiales. La leche orgánica ha demostrado ser una valiosa fuente de vitaminas y antioxidantes, casial lado de la eficacia de las frutas y verduras.
Los subproductos de este producto son la carne para consumo humano, la piel que es utilizada para zapatos, cinturones, bules de agua, chamarras de piel etc. Anónimo 2012 (a).

B. TIPO DE PRODUCTO
B2 diferenciado
Un producto bien conocido es más fiable que un producto completamente anónimo, la divulgación de la identidad del productor sepercibe normalmente como una prueba importante de compromiso.
Asimismo, en el 2009 se tuvo conocimiento de la presencia de cinco marcas comerciales de leche orgánica: “Aires del campo”, “Biorganic”, “Del Rancho”, “Agroinpes” y “Prado Verde”; producidas las dos primeras en el estado de Guanajuato y las restantes en Querétaro, Veracruz y Chiapas, respectivamente. (Anónimo 2012 (b).C.CARACTERISTICAS:

La temperatura de la leche durante el ordeño es de 37° C, pero debe ser enfriada rápidamente hasta los 5° c o menos.
Debe tener un color blanco crema normal, no tener pintas de sangre u otro color. 
El olor debe ser normal a leche recién ordeñada, que no tenga olor a agroquímicos ni antibióticos.
El sabor debe ser agradable, que no sepa a vinagre.(Gómez,M.,2010)



D. COMPOSICIONQUÍMICA:

Leche

Convencional
Orgánica
Grasa %
3 a 5
3.3 a 3.41
Proteína %
~3
3.0 a 3.13

La leche orgánica posee 50% más de vitamina E, tres veces más Omega 3, antioxidantes y beta carotenos (Vitamina A).
Cuadro 1. Composición de leche orgánica. Martínez (2005)


E. PROPIEDADES Y VIDA UTIL:
Así por ejemplo los niveles de ácido linoleico conjugado, son más elevados (hasta un 60 porciento).y este ácido graso interviene en la reducción del riesgo de problemas cardíacos y el cáncer.
La investigación ha demostrado que la riqueza en ácidos grasos omega 3 de la leche orgánica,  suma a su capacidad para prevenir enfermedades del corazón y favorecer la salud cerebral, así como regular el colesterol malo o LDL, según lo certifican los estudios llevados a cabo sobre este tipo deácidos grasos polinsaturados saludables. (Ruiz, J., Nahed, J. 2011.)
El factor más importante tener en cuenta en la compra de la leche es el proceso de pasteurización. La pasteurización es el proceso de calentar los alimentos para aumentar su vida útil. Cuanto mayor sea la temperatura, la vida más micro está muerto y más largo es el de la vida de anaquel.
La vida útil de la leche UHT (temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postres Con Leche Orgánica
  • Lab. de organica
  • Química De La Leche/ Química Orgánica Ii
  • Leche organica
  • Prefactibilidad De Produccion Y Envasado De Leche Organica
  • Leche
  • Leche
  • La leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS