leche

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014

LA PROSA NARRATIVA: BOCCACCIO Y OTROS AUTORES

Kamala Coll Martínez
Marta Balaguer Coll
2º de Bachiller
Literatura Universal
Indice:

Introducción prosa narrativa.
Boccaccio: El Decamerón.
Sus repercusiones.

INTODUCCIÓN PROSA NARRATIVA

Además de la poesía narrativa (los cantares de gesta y los romances), durante la Edad Media asistimos al nacimiento de la prosa en castellano.Hasta el siglo XIII, los textos en prosa se escribían básicamente en latín. Las obras griegas, árabes o hebreas también eran traducidas al latín.
El conocimiento cada vez más escaso del latín, por parte del pueblo, y el creciente interés por estas obras contribuyeron al uso gradual del castellano. Sin embargo, para su establecimiento definitivo como lengua de cultura era preciso que se fijarael léxico, las construcciones sintácticas…
En este sentido, fue decisiva la figura de Alfonso X el Sabio, con su prosa científica. Este monarca no escatimó esfuerzos en la tarea de convertir el castellano en una lengua apta para el uso literario, científico, jurídico o histórico.
En su corte se concentraron sabios hebreos, cristianos y árabes que, bajo su dirección, tradujeron al castellano obrasde la Antigüedad clásica.
También se escribieron textos originales en castellano que él mismo supervisaba, comprobando su corrección e imprimiendo su estilo y su originalidad personales. Así, son atribuibles a Alfonso X el Sabio y a sus colaboradores obras de diversa índole: jurídicas, históricas y científicas.
Durante el siglo XIV, la prosa adquiere, por primera vez, una intención didáctica,ya que pretende servir de ejemplo a quienes la leen. A este siglo pertenecen tres grandes escritores de cuentos: el castellano Juan Manuel, el inglés Chaucer y el italiano Boccaccio.
La mayoría de los cuentos nos ha llegado gracias a las grandes colecciones de relatos configuradas a lo largo de la Edad Media: en algunos casos la recopilación se debió al afán de conservar las narraciones querecoge la tradicón oriental ( Las mil y una noches ) ; en otras, la intención es educativa ( El conde Lucanor de dn Juan Manuel ) o otras con fin artístico ( El Decamerón de Boccaccio y los cuentos de Canterbury de Chaucer ).

EL DECAMERÓN DE BOCCACCIO.

Giovanni Bocaccio
(1313-1375)

Escritor y humanista italiano, fue hijo natural del mercader florentino Bocaccio da Chellino, al servicio delos Bardi (familia noble), y de una joven francesa. Es considerado el padre de la prosa Italiana, así como el creador de la novela y el renovador de la antigua épica.
Paso su infancia en Florencia, y no tardo en abandonar el comercio por la carrera de leyes y el posterior cultivo de las letras bajo la guía de ilustres eruditos de la corte de Anjou. Su estancia en Nápoles le inspiro el escenarioy la atmósfera de las obras evocadores de la figura de Fiammeta, su amada, presente en gran parte de su producción.
Obligado a regresar a Florencia en 1340, fue testigo en 1348 de la terrible epidemia peste descrita en la introducción de Il Decamerone (1350-1355).


El Decamerón
(1350-1355)

Decamerón es un libro escrito en italiano por Boccaccio. Se compone por cien cuentos, en los cualesse habla de diferentes temas. El libro comienza con una descripción de la peste bubónica en Florencia en 1348, a modo de introducción. Los diez protagonistas, siete mujeres y tres hombres ( Pampinea, Fiammetta, Filomena, Emilia, Laureta, Neifile, y Elissa. Panfilo, Filostrato, y Dioneo), huyen de la peste negra para refugiarse en una villa. En medio del aburrimiento, los diez personajes, en untranscurso de diez días, cuentan cada uno diez historias, bajo el tema que la persona encargada del día haya impuesto; esto da nombre al libro: δἐκα déka 'diez' y ἡμέρα hēméra 'días'. De esta forma se completan los cien cuentos en total.

Dentro de cada Jornada están incluidas una introducción y conclusión, basándose en los cuentos del día y las actividades diarias de los personajes. La mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche
  • La leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS