Leche

Páginas: 32 (7812 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Sacramentos cristianos y Eucaristía



El tesoro más grande que ha recibido el pueblo de Dios, además de la Palabra, son los sacramentos. Los sacramentos son símbolos del misterio salvífico de Cristo, a través de los cuales sentimos la presencia de Dios y experimentamos su amor y acción transformadora.

En el Concilio Vaticano II, el acontecimiento más significativo de la historia de laIglesia durante el siglo XX y quizá de su segundo milenio, entra el aire fresco del Espíritu en la Iglesia. El desarrollo de un proceso de autoconocimiento y reflexión sobre sí misma, iluminado por el Espíritu Santo la lleva, a autopercibirse como servidora del mundo, al cual se abre. Esta imagen suya de servicio, estaba muy deslucida después de varios siglos en que, al menos desde fuera, se veía ala Iglesia más como poder jerárquico que como la humilde servidora que tiene que ser, a imagen de la Virgen María, Madre de la Iglesia.

Las decisiones de los padres conciliares han tenido una importancia clave para el desarrollo de la Iglesia a partir de 1965, año de clausura del Concilio y para el tema de los Sacramentos cristianos.


1 La Reforma litúrgica del Concilio Vaticano II

LaConstitución Sacrosanctum Concilium (SC), sobre la sagrada liturgia, es el primer documento aprobado por el Concilio, promulgado el 04 de diciembre de 1963 en la segunda etapa conciliar. SC plantea la principal reforma litúrgica del segundo milenio, cuya finalidad fundamental era:

“Acrecentar de día en día entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo lasinstituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia” (SC1).

La liturgia es el conjunto de signos sensibles y eficaces de la santificación y del culto de la Iglesia, mientras los sacramentos son símbolos sensibles y eficaces instituidos porCristo para comunicar la gracia. Una de las aportaciones importantes de la SC es la de rechazar toda oposición y separación entre liturgia y sacramento. Presupone una unidad clara entre ambas nociones. Todo sacramento requiere una expresión litúrgica y toda liturgia tiene una dimensión sacramental y gravita en torno a un núcleo sacramental.



2 Misterio Pascual


Vaticano II cambia “... lainterpretación escolástica de sacramento, por otra categoría más genuinamente bíblica y patrística, a saber, la de Misterio. La liturgia vuelve ahora a entenderse como la ´celebración de los misterios` o la celebración del ministerio cristiano, según dicen los mismos textos litúrgicos”[1].

La categoría de Misterio pascual propia de san Pablo y de los Padres de la Iglesia constituye una de lasrecuperaciones más importantes de la teología del siglo XX. Es continuamente mencionada en los documentos del Concilio, especialmente en SC, que la ubica a la base de sus reflexiones sobre la Liturgia.

El misterio, atendiendo a su etimología, es el ámbito de lo impronunciable, aquello que trasciende y supera al hombre. Por lo tanto no es objeto de conocimiento sino de revelación. En el NuevoTestamento “misterio” designa el gran secreto de la sabiduría de Dios, del plan divino sobre la historia de los hombres, que sólo puede ser revelado en su Palabra definitiva que es Cristo (cf Rm 16, 25-26; Col 1, 25-26; 2,2; Ef 1, 9-10; 3,1-4,9).

El misterio es Dios en sí mismo, inaccesible al hombre, que Él mismo revela por amor, y que encuentra su plena realización en Cristo, en el Misteriopascual.

El término misterio aplicado al sacramento, lo interpreta como la historia salvífica hecha presente, actualizada a través de ciertos signos y gestos de la Iglesia (SC 16), a través de la palabra (SC 7, 24, 33) y el memorial (SC 47, 102, 106).

“Dicho de otro modo: el sacramento, la liturgia, es un acontecimiento salvífico, es la acción de Dios realizada por Cristo en el Espíritu tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche
  • La leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS