lechero

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Introducción
A través de este trabajo trataremos sobre uno de los circuitos económicos agroalimentarios más importantes, indispensables para el consumo humano y dinámico dentro de la economía argentina haciendo un seguimiento sobre las características principales de este, su ubicación geográfica y la de sus principales cuencas lecheras.
También se analizarán los procesos que se utilizan desdela extracción de la materia prima (primer eslabón), su manufacturación y demás procesos hasta llegar a la venta para luego ser consumido, es decir analizar las tres grandes etapas o eslabones encontrados en este circuito productivo. Al mismo tiempo se incluirá el mercado externo e interno de este circuito siendo un motor fundamental para las economías regionales de nuestro país. A su vez dentrodel mercado interno veremos la situación de los pequeños y grandes productores.




















Desarrollo
Ubicación geográfica de la producción
Las principales cuencas lecheras del país se encuentran en la región Centro, de las 700 empresas que conforman el sector 82% están ubicadas en esa región con la siguiente distribución: 34% en Buenos Aires, 30% en Córdoba y 18% enSanta Fe. Las siete principales empresas están localizadas en la región.

Relieve, hidrografía y clima
La región es una planicie fértil que presenta unas pocas elevaciones como las Sierras de Tandil y de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, y la de Lihuel Calel, en La Pampa. La Llanura Pampeana es el lugar donde se forma la cuenca del Plata, cuyo colector, el Río de la Plata, recibe lasaguas del Salado y del Carcarañá (formado por los Ríos Tercero y Cuarto). Los ríos Salado, Samborombón, Matanza, Luján, Reconquista, Quequén Grande, Quequén Salado, Sauce Grande, Sauce Chico y Colorado, irrigan la provincia de Buenos Aires, donde se encuentran, además, gran cantidad de lagunas como Mar Chiquita, Chascomús, Alsina, Epecuén y Guatraché.
El clima de la región pampeana es templadocon una temperatura media anual de 17º C. En cuanto a las lluvias, la diferencia entre las medias anuales de precipitaciones forma una división entre pampa húmeda y pampa seca. La pampa húmeda es la región del litoral, que recibe un promedio de 1.000 mm... anuales de lluvias y se encuentra favorecida por los vientos del Atlántico. En la pampa seca, al oeste, sólo llueve un promedio de 400 mm.anuales sobre un suelo arenoso o pedregoso donde crecen pastos duros.
Las tierras de la pampa son aptas para la agricultura y la ganadería. Al ser una llanura sin árboles, en ella crecen especialmente cereales y oleaginosas.

Razas bovinas lecheras
Holando Argentino
Zona de origen: en Holanda (países bajos). 
Características: El tamaño es relativamente grande, precocidad mediana, esqueletofuerte, ubre desarrollada, pelaje overo negro bien definido, con manchas negras repartidas en el cuerpo y extremidades blancas. Cuernos medianos. Tiene exigencias en cuanto a adaptación al medio y con respecto a la alimentación. Tiene un buen período de lactancia. Es la raza lechera que tiene el menor porcentaje de grasa pero la mayor producción total.
Variedades: Una variedad acorde (por mutación);una overo colorada (por origen recesivo) y hay otra que es doble propósito y es tipo europeo. 
Difusión en la Argentina: Los primeros Holandos fueron importados en 1880, y fueron criados en purezas y en cruzas. Se efectuaron sucesivas importaciones de Holanda, EE.UU., Alemania, y otros países. Con todos estos orígenes se formó la raza Holando Argentino, nombre adoptado a partir de 1925. Se hadifundido especialmente en las zonas de mayor densidad humana por el hecho de disponer de mercados más cercanos. Produce el 95% de la leche en la Argentina.
En ese entonces y durante mucho tiempo, la raza fue frisia y con doble propósito: carne y leche.
Hoy, el Holando Argentino es, como en el resto del mundo, la raza lechera por excelencia y la elección de los productores con el objetivo de hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lechera
  • El Lechero
  • La Lechera
  • El lechero
  • La lechera
  • la lechera
  • Produccion lechera
  • vacas lecheras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS