Leches fermentadas

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En la actualidad para satisfacer las exigencias del ser humano y hacer productos más atrayentes al cliente hay que proporcionar una gran aplicación al desarrollo de los alimentos, los cuales deben someterse a diferentes procedimientos y en algunos adicionándoles aditivos como colorantes, emulgentes, etc.
En el presente trabajo se realizara el proceso que se lleva a cabo para lapreparación, empaque, embalaje y comercialización de la leche condensada y evaporada incluyendo un gran numero de factores como la composición de las materias primas, métodos de fabricación, normas legales, características de almacenaje, etc. El cual tiene como objetivo ampliar y desarrollar nuestros conocimientos para así poder llevarlo a la práctica y conocer más de los derivados lácteos.Aquí se especificara todo lo relacionado con estos dos tipos de leche (condensada y evaporada) dando a conocer su contenido, valor nutricional y la importancia que tiene en la industria de lácteos e igualmente comprobar que la mayoría de estos productos se fabrican hoy de modo que todos y cada unidad produzca semejante resultado en nuestros sentidos.

OBJETIVOS

GENERAL:
Adquirir conocimientossobre las diferentes tecnologías aplicadas para la elaboración de la leche condensada y la leche evaporada en las condiciones de proceso establecidas según los manuales de procedimiento, manteniendo un nivel adecuado de higiene, realizando la limpieza y desinfección de la maquinaria y equipos a utilizar.

ESPECÍFICOS:
* Diferenciar los procedimientos para la elaboración de la lechecondensada y la leche evaporada.
* Identificar la maquinaria y equipos utilizados en cada uno de los procesos.
* Plantear y aplicar la respectiva formulación de ingredientes teniendo en cuenta cada tipo de leche a elaborar.
* Conocer el valor nutritivo, las ventajas e inconvenientes para el consumo humano.
* Saber los diversos sistemas de envasado y los más adecuados.

MARCO TEÓRICO1. Leche Condensada
Se trata de un tipo de leche de color amarillento, sabor muy dulce, olor delicado y consistencia que sin ser totalmente líquida, tampoco resulta demasiada viscosa. En este tipo de leche se realiza una eliminación parcial, del agua de su composición inicial; es decir, es una leche concentrada azucarada. Debido a su elevado contenido en azúcar, no es necesario someter alproducto a ningún tratamiento térmico para asegurar su conservación.

Historia y Origen:
La conservación de los alimentos mediante la eliminación de agua se conoce desde hace siglos. Fue a finales del siglo XIX cuando surgieron las leches concentradas deshidratadas parcialmente. Este método de conservación fue perfeccionado en EE UU. En ese país comprobaron que la adición de un 45 por 100 deazúcar permitía la conservación del producto concentrado durante el mismo tiempo que una leche esterilizada. De este modo surgió la leche condensada o leche concentrada azucarada.

Tipos:
En la actualidad, se pueden encontrar en el mercado diferentes variedades de leche condensada. Según el contenido graso de la leche de partida empleada en su elaboración, se diferencian leche condensada entera,semidesnatada y desnatada. Por otro lado, también se comercializa la leche condensada aromatizada, a la que se le han añadido aromas y colorantes autorizados para aportar diferentes sabores.

Valor Nutritivo:
Debido a que el proceso de elaboración de la leche condensada implica la eliminación de gran parte de agua de la composición de la leche de partida, los nutrientes se encuentranconcentrados, aumentando en gran medida su proporción. La leche condensada desnatada supone una importante fuente de proteínas e hidratos de carbono en comparación con la entera, pues al disminuir el contenido graso, la concentración de dichos nutrientes aumenta.
Al igual que la leche, la leche condensada contiene diversas vitaminas (A, D, ácido fólico) y minerales (calcio, fósforo,
zinc y magnesio)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LECHE FERMENTADA
  • leches fermentadas
  • Leche fermentada
  • Leche Fermentada
  • Productos lacteos y leche fermentada
  • ELABORACI N LECHES FERMENTADAS
  • leches fermentadas
  • LECHES FERMENTADAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS