Lechuga Entre Los Dientes

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Lechuga en los dientes
¿Te ha pasado alguna vez que estas comiendo con alguien y esa persona te comenta “tienes algo entre los dientes”? En este caso, te puede dar un poco de pena (esta será mayor o menor dependiendo de la confianza que haya entre ustedes). Al principio puede darte algo de vergüenza pero luego sientes un gran alivio de no haber salido de ese encuentro, deslumbrando con eseadorno en tu sonrisa.
La verdad creo que este es un caso idóneo dentro de lo que cabe. Porque si nos vamos a un caso parecido, te invito a recordar si alguna vez, luego de un encuentro de este estilo, te diste cuenta por ti mismo que tenías ese mismo intruso entre tus dientes, cuando llegaste a casa, luego incluso de que habías terminado de comer, hiciste sobre mesa, te reíste con personas con las queno tenías nada de confianza, tus amigos estaban también allí y nadie te echó una mano…y tú te preguntas, ¿lo habrán notado? ¿Y por qué fulan@ que es mi amigo no me dijo nada??!!. En fin, no te quedó sino cepillarte y quedarte con la incertidumbre de cuántos y por cuánto tiempo lo habrán notado.
Hago esta breve introducción a este post, ya que en el mundo corporativo me he encontrado consituaciones en las que podemos extrapolar a este ejemplo.
Me he topado con muchas personas en las oficinas, compañeros de trabajo, que tienen una “lechuga entre los dientes” y nadie nunca se ha atrevido a decírselo. Personas que creen que tienen un desempeño excepcional, o unas fortalezas increíbles, pero en realidad de lo que carecen es de un guía, un mentor, un líder, un amigo que conozca su ladolaboral, para que con asertividad, honestidad y de forma constructiva le diga “tienes una lechuga entre los dientes”. Ya a estas alturas, sabes a lo que me refiero, una lechuga en los dientes llevándolo al mundo empresarial, es aquella o aquellas oportunidades las cuales todos tenemos y debemos trabajar para desempeñarnos mejor en el cargo que tenemos.
Hay varias cosas que me llaman poderosamente laatención de esto que incluso podemos llamarlo “el síndrome de la lechuga entre los dientes”. Y es que ahora colocándonos del otro lado, es decir, como espectadores de la lechuga, podemos estar haciéndole mucho daño a una persona que nos importa sino llamamos la atención por lo que estamos evidenciando. ¿Por qué haciéndole daño? Ya que si nunca recibe feedback de nadie, y tampoco el concientizaaquello en lo cual está fallando, puede andar por la vida pensando que todo en él o ella está de maravilla.
Esto se ha vuelto tan frecuente para mí a lo largo de los años, que he visto en diversas ocasiones, individuos que se postulan a cargos superiores porque están absolutamente seguros que tienen todo y más para ocuparlo. Y lo que termina ocurriendo, es que no sólo que no quedan seleccionados,sino que ante aquellos que tomaban la decisión, quedan incluso peor, ya que estos muchas veces terminan debatiendo alguno de estos dos puntos: ¿Cómo se le ocurrió a esta persona postularse, con tan evidentes debilidades? o ¿Cómo es que nadie le ha dicho esta persona que tiene que trabajar en esto o aquello antes de postularse a este o cualquier otro cargo?.
De forma similar ocurre con aquellosque tienen muchísimo tiempo en un cargo esperando un incremento salarial o la promoción a un cargo superior, están dando “lo mejor de sí” pero nada sucede. Y es que probablemente nada vaya a suceder en el futuro inmediato sino comienza a trabajar en su “lechuga”.
Ahora me pregunto: ¿Tiene esta persona la culpa?, desde mi punto de vista si tiene responsabilidad por no ocuparse de indagar en símismo o preguntar a otros cuales son las cosas en las cuales puede mejorar. Igualmente estoy convencido que hay una responsabilidad muy grande en aquel que ocupa el cargo de jefe inmediato. Es él quien debe velar por darle a conocer a sus colaboradores sus oportunidades y buscar junto con ellos las mejores herramientas para disminuirlas y potenciar sus fortalezas. He allí la importancia del feedback...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lechuga
  • Lechuga
  • Lechugas
  • Lechuga
  • Lechuga
  • lechugas
  • La lechuga
  • LA LECHUGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS