Leciones del futboll

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
REDACCION EN EDUCACION SUPERIOR

Ensayo

“La migración en México”

Profa. María Teresa Baldenebro Patrón

Equipo: Andrea Cañez
Miriam Fonseca
María Andrea Esquer
Jorge Arturo Félix

28 de noviembre del 2011

El fenómeno migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos surge como una consecuencia del desenvolvimiento político, económico y cultural de ambas naciones por lo que alestudiar dicho fenómeno se debe analizar las situaciones de México y Estados Unidos, asi como las interrelaciones entre ambos países.
Este fenómeno migratorio se origina principalmente por el escaso nivel de desarrollo alcanzado en muchas zonas de la republica mexicana y la baja posibilidad de crecimiento para los habitantes de dichos lugares, principalmente rurales.
El desplazamiento de mexicanoshacia EUA se inicio en el siglo XIX cuando una parte del territorio de México pasó a ser posesión de los Estados Unidos. Posteriormente el desarrollo del ferrocarril hizo posible que muchas personas del sur y centro de México pudieran desplazarse hacia la frontera con EUA, principalmente al suroeste de ese país donde la agricultura alcanzó un alto nivel de desarrollo, lo cual requirió de mano deobra barata que a su vez fue aportada por los campesinos mexicanos. De igual manera el desarrollo económico de EUA generó fuentes de empleo en el área de servicios, construcción, etc., lo cual trajo como consecuencia la migración de mexicanos calificados y no calificados que se desplazaron para cubrir las ofertas de trabajo que en México no encontraron. De igual manera la Primera y la SegundaGuerra Mundial abrieron más oferta de empleo por el desplazamiento de muchos jóvenes americanos que fueron enrolados como soldados para pelear en ambas guerras.
Aun cuando la migración indocumentada de mexicanos ha aportado mano de obra barata a los Estados Unidos y de que a muchos norteamericanos no les interesa trabajar ni en el campo ni haciendo labores de servicio, se le ha considerado a dichamigración indocumentada como una cuestión de seguridad nacional y se le ha asociado con el narcotráfico y terrorismo. El tema de la migración se ha manejado con propósitos ideológicos y políticos que ha traído como consecuencia la implantación de políticas represivas (policiacas y militares) para enfrentar un problema socioeconómico en ambas naciones.
La migración indocumentada entre México yEstados Unidos, ha adquirido dimensiones de sufrimiento humano que se refleja de maneja cotidiana en tragedias humanas y explotación de la gente por mafias. Estas mafias poderosas que manejan el tráfico de personas aumentan los costos económicos y sociales de las familias que se quedaron en México (familiares de los migrantes) y a la vez el desarrollo de expresiones de odio social en los habitantes deEstados Unidos los cuales han criminalizado la migración indocumentada, lo que ha llevado a los migrantes a sufrir humillaciones y exponer su vida en el intento de cruzar hacia los Estados Unidos buscando el llamado “sueño americano”
La migración de México a Estados Unidos tiene varias consecuencias en ambos países, en los aspectos económicos, políticos y sociales. La estancia de mexicanos enlos Estados Unidos tiene importantes consecuencias en la economía del país al abaratar los costos de la producción en las áreas de agricultura, servicios etc.
Los ingresos que los mexicanos reciben por su trabajo en los Estados Unidos lo utilizan para mantenerse y para enviar dinero a sus familias en México lo que se conoce como remesas, y según las cifras de la CONAPO se estima que en el año2001 ingresaran a México cerca de 6,200 millones de dólares por concepto de remesas, es decir 17 millones de dólares por día.
Actualmente las políticas de los estados del sur de EUA tratan de pasar leyes para impedir que los mexicanos entren a su país.
La migración es un aspecto que influye mucho en la cultura mexicana y americana ya que muchas costumbres, tradiciones, hábitos alimenticios, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futboll
  • futboll
  • Futboll
  • Futboll
  • futboll
  • La lecion
  • leciones
  • futboll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS