Lectio Divina Marcos 2,18 - 22
Lectio
En este pasaje Jesús y sus discípulos aun se encuentran en Cafarnaúm, donde toca el tema del ayuno y la disposición que tiene que asumir paraconocer a su maestro. Los versículos anteriores tocan temas referentes a los milagros (curación de un paralitico, de un leproso), continua con la vocación de Levi y después, antes de llegar al texto quehoy se medita, hay una comida con pecadores. Este es un proceso que Jesús utiliza para que las personas que ha llamado a seguirlo, lo conozcan.
v. 18 Al día siguiente por la mañana, después dehaber comido con publicanos y pecadores (2,15-17), Jesús es cuestionado por unas personas desconocidas (escribas) por la actitud de sus discípulos, de no seguir con las practicas de un grupo religioso.v. 19 Jesús al ser cuestionado por la conducta de sus discípulos responde con una pregunta en forma de parábola a sus interrogantes.
v. 20 Jesús cierra la parábola con la ausencia del esposo, enel que a partir de ese momento podrán ayunar por estar en luto. Jesús figura del novio que se encuentra con sus discípulos.
v. 21 y 22 la comparación doble, que no se encuentra el personaje que loenuncia, hace referencia del por qué a la problemática del ayuno.
1-.Ayuno en el Antiguo Testamento.
El ayuno se entiende como no comer, carecer de alimento, estar privado de alimento, estarhambriento, es decir, renunciar a toda clase de alimento por un tiempo limitado para honrar a alguien o para tener un beneficio.
El ayuno en el Antiguo Testamento las formas y finalidades sonmúltiples. En Israel se ayuna como preparación con el trato con Dios, cuando alguien está atormentado por grandes preocupaciones o cuando se tiene un duelo, cuando se quiere agradar a Dios o se quiere pedirperdón por los pecados. De manera colectiva se ayuna cuando hay amenazan de guerra o destrucción, en una plaga o por un feliz retorno a la patria.
El ayuno va acompañado continuamente de la...
Regístrate para leer el documento completo.