Lectio Divina

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
“A Dios hablamos cuando oramos,
a Dios escuchamos cuando leemos su Palabra”
San Jerónimo

Una de las líneas que Dios nos dio en el pasado Sitio de Jericó es combatir en “La Batalla Espiritual” (leer Efesios 6,10-18). En el desierto Jesús venció al demonio con las armas de la Palabra, el ayuno, y la oración (Lc.4,1-13). Hoy día nuestra Madre Santísima nos da las 5 piedritas (1Sam.17,40) delpequeño David contra Goliat: Palabra, Ayuno, Oración, Confesión mensual, y Eucaristía.
En esta hoja de instrucción te exhorto a que uses esas armas contra nuestros enemigos, que son “el mundo, el demonio, y la carne”, así como nuestra Madre la Iglesia nos enseña, para que, con la ayuda de la Gracia, alcances la santidad, que es la unión con Dios.
Te presento a continuación una estrategiavaliosísima, que muchos santos han utilizado en su vida espiritual. Un método muy antiguo, práctico y sencillo, basado en la Palabra de Dios para orar y transformar la vida. No es complicado, de mucho provecho aunque no tengas gran conocimiento de la Biblia.



Se llama LECTIO DIVINA (se pronuncia leccio divina, y tiene 5 pasos: lectio, meditatio, oratio, contemplatio, actio). “Es leer la Palabrade Dios en oración y escuchar lo que Dios me dice, para después yo hablar con Él y vivir lo que esa Palabra me dijo”. En silencio y recogimiento, toma en tus manos la Biblia (selecciona una perícopa , o sea un relato o discurso con unidad), o el Leccionario- o misalito mensual- (con las lecturas de la misa del día), selecciona una lectura. Y haz los siguientes pasos:

INVOCA AL ESPIRITU SANTOPara que te ilumine y de sabiduría para entender la Palabra en la fe. Sin el don del Espíritu no penetrarás hasta el fondo de la Palabra y caerás en interpretaciones a tu antojo. Invoca con humildad al Espíritu Santo como tú gustes, aunque te sugiero esta oración: “¡Ven Espíritu Santo. Ven por la poderosa intercesión del Inmaculado Corazón de María Santísima, tu amadísima esposa!” (Tres veces).I LEE LA PALABRA DE DIOS (Lectio)
Lectura lenta y atenta con la seguridad que estás escuchando al Señor. Lee sin prisa, y no digas: “Esta palabra ya me la se”. Lee y relee (2, 3 o 5 veces), incluso, si te ayuda, en voz alta. Si quieres mirar con la imaginación: personajes, ambiente, sentimientos, acciones... Puedes subrayar con lápiz una idea o frase que te impacte o si llegas a unafrase que te pegue, detente ahí. Esa frase se llama ECO (porque resuena dentro de tu interior).



Lectio: «Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo» (San Jerónimo)
- Se trata, simplemente, de leer, leer y releer la Biblia hasta familiarizarnos con ella. La Biblia no es un libro anticuado e insignificante para nuestra vida, sino ACTUAL Y SIGNIFICATIVO. Tiene mucho que decirnos sobrenosotros mismos, sobre el mundo y sobre el momento histórico que vivimos. Pero para descubrir ese nexo entre la Palabra, escrita hace siglos, y nosotros, es preciso leer de forma constante y continua, perseverante y diaria.

- A través de la lectura tratamos de responder a una pregunta:¿qué dice el texto? Hay diversos modos de intentar responder a esa pregunta o, lo que es lo mismo, de encontrarel sentido literal del texto. Por ejemplo, por medio de un triple acercamiento:
Literario:
Análisis de las palabras que constituyen el texto (sustantivos, adjetivos, verbos...), cayendo en la cuenta de sus campos semánticos, sus sinónimos y antónimos...
Atención a las repeticiones de palabras o frases.
Atención a los personajes y sus acciones.
Atención a las indicacionesde tiempo y lugar.
Atención al contexto literario: qué precede y qué sigue a nuestro texto, de modo inmediato y de modo más general (qué lugar ocupa el texto en la estructura general del libro).
Histórico:
Cuál es la situación socio-cultural, económica, política y religiosa en la que se compuso el texto.
Teológico:
Qué dice Dios al pueblo en aquella situación concreta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectio Divina
  • Lectio divino
  • lectio divina
  • lectio divina
  • Lectio Divina
  • Lectio divina
  • LECTIO DIVINA
  • Lectio divina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS