Lectio tiempo de Adviento

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
PERSONAJES DE ADVIENTO EN CLAVE DE LECTIO DIVINA


Es Adviento. Hay que abrir camino en el desierto de nuestro individualismo, en el de los miedos e inseguridades que nos paralizan. Hay que allanar los caminos que no conducen al encuentro de todos, a los de distinta cultura, raza o religión, amigos y enemigos. Hay que derrumbar todas las barreras, las montañas de “objeciones razonables” bajolas que hemos atrincherado nuestra vida.


Es Adviento. ¿Cómo abrir caminos en nuestra vida tranquila y confortable? ¿Cómo acortar la distancia que nos separa de los demás? ¿Cómo hacer para que todos veamos la salvación de Dios?


Dejémonos acompañar por algunos personajes bíblicos que vivieron esta espera de forma singular y comprometida.


Isaías: Dios viene.
¡Adviento es esperanza!Juan Bautista: Dios viene.
¡Adviento es conversión!
María de Nazaret: Dios viene.
¡Adviento es alegría!
Los sabios de Oriente: Dios viene.
¡Adviento es búsqueda incansable!
Jesús: Dios está aquí.
¡La Palabra se ha encarnado!





¡Adviento es esperanza!

ISAÍAS (Is 11,1-9)

En un periodo de turbulencia para Israel y Judá, en el siglo VIII a.C., un profeta anuncia la esperanza dela paz definitiva, la nueva humanidad querida por Dios. Este sueño lo realiza el Mesías. Junto con el profeta Isaías, contemplemos asombrados el espectáculo.

Cuando leas Is 11,1-9

Lee con serenidad el pasaje. Más que con los ojos, procura imprimir el texto en tu corazón.
Fíjate en lo que dice el texto. Pueden ayudarte estas orientaciones:
El paisaje semiárido de Palestina comienza atransformarse. Retoña un tronco. Aunque todo parece jugar en contra, Dios sigue haciéndose presente en la historia. Se manifiesta en el Mesías.
Los cuatro vientos de la tierra se posan sobre el retoño de David. El Espíritu, que hizo posible la creación, unge al Mesías.
Surge en medio del pueblo un líder, el Mesías. ¿Qué cualidades le caracterizan según Is 11,3-5? - La forma de actuar del Mesías secontagia a toda la creación. Los depredadores cambian de dieta, con tal de no hacer daño. Es la vuelta a los orígenes. La razón está en el v. 9
Y la profecía se realiza en Jesús. Posiblemente han acudido a tu mente pasajes como Lc 4,16-21 (Jesús dirige su misión a los des- favorecidos) o Lc 10,21 (sobre Jesús se posa el Espíritu Santo y le llena de gozo y de conocimiento del Padre)... Si lo deseas,relee con tranquilidad estos pasajes.
Cuando percibas que una palabra, o una frase, o una imagen queda repicando en ti, pasa a la meditación. Descubre lo que quiere decir para tu vida.





Cuando medites

¿Cuál es la palabra o idea que ha quedado repicando en mí? ¿Qué tiene que ver con el despertar, en mi interior, de las esperanzas marchitas?
Esta profecía, ¿retrata de alguna formala realidad que estamos viviendo a nivel nacional e internacional? ¿Retrata algo de mí, de mi vida?
¿En qué ámbitos puedo sembrar esperanza a mi alrededor en este tiempo de Adviento y Navidad?

Cuando ores

Dirígete directamente a Aquél cuya Palabra has escuchado y acogido en tu corazón. Deja que se despierte tu espíritu orante a través de la súplica, la alabanza, la intercesión...
Pide alEspíritu Santo que sea él quien nos mueva a trabajar por la justicia, mientras esperamos el mismo futuro de paz con el que soñaba Isaías.
Déjate mirar por el Dios que te ama. Deja que el Espíritu del Señor rebose sobre ti, sobre tu realidad, sobre nuestro mundo.



















¡Adviento es conversión!

JUAN BAUTISTA (Mt 3,1-12)

Ambientación

Cada Adviento resuenala palabra profética de Juan bautista. Si en el pasado atrajo a muchas personas hasta el punto de crear un movimiento de discípulos, hoy su voz sigue resonando entre los creyentes. ¡Grita, Juan! Escuchamos tu mensaje.

Cuando leas Mt 3,1-12

No leas sólo con los ojos, no leas como mero espectador. Que tu lectura, atenta y serena, sea escucha.
Fíjate en lo que dice el texto. Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo de adviento
  • Tiempo de Adviento
  • Tiempo De Adviento Y Tiempo De Navidad
  • LECTIO DIVINA PARA ADVIENTO
  • Tiempo de adviento
  • Tiempo de adviento
  • Lectio xxxii tiempo ordinario
  • Adviento, tiempo de fe.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS