Lecto-Escritura(Disgrafia)

Páginas: 37 (9167 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
INTRODUCCION

El lenguaje es el vehículo por el cual se transmite el pensamiento y también es el que permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es el que probablemente más influye en el comportamiento humano. Dada la importancia de la comunicación en los seres humanos, no es de extrañar que la enseñanza del lenguaje sea unode los temas más sobresalientes en la educación formal.

Toda enseñanza escolar se ofrece ante el uso de las artes del lenguaje, ya que no se puede prescindir de estas para comunicar pensamientos o impartir conocimientos. Los educadores debemos relacionarnos con las teorías y metodologías de lecto - escritura con el propósito de aplicar aquellas que resulten más eficaces al procesode enseñanza aprendizaje.

La lecto - escritura se concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y vehículo por excelencia de registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad. Según Downing y Thackray (1974:76), la lectura supone la traducción de la palabra impresa, tanto a sonidos de la lengua hablada como a su significado. Es reconocer lasignificación auditiva y semántica de las palabras escritas o impresas. La lecto - escritura, por lo tanto, consiste en la conexión de la representación gráfica de las palabras con el conocimiento del individuo, previo un pleno desarrollo neuro - psico - socio - lingüístico.

El presente proyecto tiene la finalidad de exponer y formular la problemática que surge en torno a los problemas delaprendizaje dentro de la lectura y la escritura, dentro de la escuela primaria Juan Rulfo Clave: 30DPR1395S.

El término "problemas del aprendizaje" engloba una serie más extensa tanto de características y topología, como de posibles etiologías, por lo cual se hace más necesario su abordaje dentro de la problemática a nivel escolar dentro de la primaria en la cual realice misinvestigaciones. De acuerdo con Marchesi (1996:45) Los problemas de aprendizaje abarcan cualquier dificultad notable que un alumno encuentra para seguir el ritmo de sus compañeros de edad, sin importar el factor determinante. Dichos problemas se atribuyen al déficit de una habilidad determinada.

Mediante el presente escrito se irá abordando las características y factores que influyen en dichaproblemática. El primer capítulo hace referencia al planteamiento del problema, en este capítulo también se plantean la justificación, los objetivos, la hipótesis y los antecedentes. Posteriormente en el capítulo II se describe el marco referencial.

En el tercer capítulo plantea la estrategia metodológica, haciendo descripción del paradigma, el método, las técnicas, los instrumentos y porúltimo los criterios de inclusión y exclusión. En el capítulo cuarto se plantea una agenda de trabajo, así como también las evaluaciones y reflexiones finales sobre la aplicación de este proyecto para mejorar el proceso y los resultados de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La importancia de realizar el primer capítulo de la tesis esprimordial, debido que en él se da una especificación clara y precisa del ¿Por qué? Y ¿Para qué? se quiere investigar la problemática; donde el tema de la investigación es la influencia que tiene la formación docente en el rendimiento escolar del alumno del nivel básico (Secundaria).

Los elementos que incluye el capítulo I en la investigación que dan seguimiento al planteamiento delproblema son los siguientes:

1. Justificación: En este apartado se detalla específicamente el ¿por que? se realiza la investigación, considerando también la explicación del área de formación de didáctica y currículum siendo esta la que favorece la investigación
2. Objetivos: Se plantean los resultados a los cuales se desean llegar, ya sea a corto o largo plazo.
3. Delimitación del problema: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • La lecto escritura
  • Lecto-escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS