Lecto escritura en el nivel inicial

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Estas reflexiones están basadas en la teoría constructivista, que toma al aprendizaje como un proceso, como una construcción, en la que el niño construye lo que va aprendiendo, y al decir de Piaget, se construye en interacción con el objeto de conocimiento.

“Los chicos tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender”.Emilia Ferreiro

Partimos de la premisa que los chicos cuando llegan a la sala de 4 ó 5 de la escuela ya tienen un camino andado y ese camino no es irrelevante respecto del contenido de alfabetización. Vienen pensando desde hace un tiempo, conocen acerca de la escritura porque se dan cuenta rápidamente de que es un objeto valioso del entorno y,curiosos como son, hacen preguntas y se interesan en todo aquello que ven que tiene valor para la sociedad en la cual viven.
Conociendo que siempre recibimos grupos heterogéneos, es imprescindible el trabajo arduo y la tarea a conciencia para poder acompañar a cada uno de forma individual en su proceso, reconociendo que cada uno de los niños tendrá su tiempo y su modo de conocer el mundo que lorodea. Durante estos procesos contamos con “marcas visibles” que nos darán cuenta de cómo continuar el camino.
El hincapié está puesto en respetar el proceso de anticipación y verificación que hacen los chicos en función de las hipótesis que se plantean.
Alfabetizar es introducir a la cultura escrita del tiempo que vivimos, y el tiempo que vivimos es tiempo de Internet, de computadoras…
El niñoconoce el sistema de escritura, ya que al tener contacto con los medios, carteles, libros, revistas, diarios va formando un conocimiento acerca de la función social de la lengua escrita; puede tener una idea bastante clara de la configuración del sistema de escritura, es decir, una hipótesis que le permita suponer cómo se organiza la escritura.
La idea es que así como cuando los chicos empiezan ahablar no les decimos “hasta que no pronuncies bien no avanzamos”, sino que hacemos la hipótesis de que ahí hay un significado, que hay una intención comunicativa y probamos: “¿qué quiere, quiere agua, quiere la pelota?”… “quiere algo y por eso habla”. Con la escritura pasa igual, tenemos que pensar que quiere comunicar algo, no que tiene que copiar bien las letras y asumir la escritura como algo yahecho que se copia y una vez que se ha convertido en un buen copista la sociedad lo autoriza a hacer algo más con la escritura.
Cada vez que alguien usa la escritura para algo y pide que se escriba algo para algo está vinculado con la alfabetización.
Los textos se producen con algún propósito. No es un texto para nadie o para la maestra pero sabiendo que la maestra después de corregirlo no hacenada, sino que es con algún propósito, parte de algún proyecto que puede ser una exposición sobre algo que han investigado, entrar en comunicación con otros chicos, dejar anotados mensajes para alguien ausente, tomar nota de una información que debo recordar al día siguiente, registrar hipótesis que luego voy a corroborar en una experiencia científica, hacer una lista de elementos para ir decompras o preparar una mochila, tomar nota de una receta de cocina en la que necesito recordar cantidades, etc.
Esto no quiere decir que no haya que aprender a utilizar pertinentemente las letras, pero no nos olvidemos de los otros aspectos.
Importa que distinga lo que es una poesía de una narrativa, que sepa que una definición de un diccionario no se realiza como un cuento, que sepa qué es buscarinformación, que sepa cuándo la encontró. Hay un montón de saberes vinculados con la escritura que son relevantes y no deben ser relegados.
Si el alumno avanza por cuenta propia en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, arriba a la escolaridad formal con algún grado de conocimiento respecto del funcionamiento de la lengua escrita, con el estímulo de una sociedad alfabetizada, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de conceptualizacion de lecto-escritura
  • La escritura en el nivel inicial
  • Trabajo practico sistema lecto escritura niveles
  • Proceso Inicial Lecto-Escritura
  • niveles de lecto-escritura
  • Niveles de lecto-escritura
  • Niveles de lecto-escritura
  • Proyecto de escritura de cuentos para el Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS