Lecto - escritura en niños

Páginas: 25 (6036 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular para la Educación
U.E.P.I. Nuestra Venezuela Heroica
Villa de cura. EDO. Aragua

Reforzamiento del proceso de la Lecto-Escritura en los niños y niñas de 1er grado de las siguientes secciones: A, B y C, la U.E.E Leopoldo Tosta de Villa de Cura- EDO. Aragua



Villa de Cura, Junio del 2010.

INDICE

CONTENIDOPAG

Introducción…………………………………………………………… 2

Planteamiento del problema……………………………………….. 3

Objetivos……………………………………………………………….. 4

Justificación…………………………………………………………… 5

Diagnostico…………………………………………………………….. 6

Marco teórico………………………………………………………….. 7

Marco metodológico …………………………………………………. 17Tipo de investigación………………………………………….…… 17

Método de investigación……………………………………..…… 17

Técnica de investigación…………………………………….…… 18

Población y muestra …………………………………….…….. 19

Fundamento teórico ………………………………………………. 20

Plan de acción……………………………………………….....……. 22

Cronograma ………………………………………………….……… 23

Conclusiones……………………………………………………..…… 24Bibliografía …………………………………………………………. 25

Introducción

En el ámbito de la lecto escritura, tradicionalmente, el proceso de adquisición del sistema alfabético ha sido reducido al aprendizaje de un código de trascripción (de sonido en grafemas). Los métodos tradicionalmente de alfabetización han procurado sistemáticamente enseñar de manera empírica la relación entre la escritura alfabética ylos aspectos sonoros del habla, todos parecen creer que enseñar a leer y escribir tiene que ver mucho con la apariencia, antes que con el conocimiento.

A lo largo de los años hemos visto como se enseñan con la ayuda de algún texto escolar manual o cartilla que indican que paso a paso los temas a tocar y las actividades a realizar, las letras, sonidos, palabras, frases, oraciones y párrafos aintroducir, en una decretada secuencia (accedente o descendente), que no deja lugar a equivoco ni requiere del maestro o de otra competencia que no sea seguir instrucciones al pie de la letra; es por ello que a través de diversas actividades se pretende que los niños y niñas de 1er grado sección A, B y C de la dicha institución refuercen la escritura y la lectura a través de estrategiasrecreativas con el propósito de que aprecien la escritura y la lectura como fuente de información, recreación y que valoren sus capacidades para la construcción de textos escritos.

De esta manera, se aspira que los niños y niñas del 1er grado (A, B y C) de la U. E. E. ¨Leopoldo Tosta¨, pongan en practica el proceso de enseñanza - aprendizaje planteado.

Planteamiento del Problema

Entre lasnecesidades básicas del hombre esta la de la educación, tanto es así que el estado y diversas instituciones dirigen acciones con el propósito de proporcionar todos los mecanismos posibles para garantizar este derecho desde las mas tempranas etapas de la vida, cuando se comienza con la lectura y la escritura en el periodo escolar.

Sin embargo, cada individuo presenta una serie de característicasque permiten establecer diferencias entre ellos y mediante estas poder abordarlos con la finalidad de realizar planes y estrategas que permitan el desarrollo de actividades que conlleven a solucionar las debilidades presentes.

En este mismo orden de ideas como resultado de las observaciones diarias se pudo detectar que los estudiantes del primer grado de las secciones A, B y C de la U.E.E“Leopoldo Tosta “se encuentran en un reforzamiento del proceso de lecto - escritura, por lo cual es necesario desarrollar actividades didácticas en donde los niños y niñas puedan participar en la construcción de sus propios aprendizajes, es decir, darle la oportunidad de expresar sus ideas y comentarios. En función de sus ideas y opiniones se realizara la selección de actividades, esto con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exprerencia Del Nino En La Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • La lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS