Lecto Escritura

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Los hechos vistos en esta película fueron en la década de los años 1980, viviendo la guerra civil en El Salvador. Como personaje central se destaca un niño llamado Chava, de 10 años, que debe soportar una vida escolar y de niño, en medio de la guerra y para colmo, su padre los abandona, por lo que vive con su madre, un hermanito menor y una hermanita.

La historia se desarrolla en un pueblo muypobre. Su casa se puede describir como un tugurio, pues no reúne las condiciones mínimas necesarias para constituir una vivienda digna. Como es la práctica, al cumplir once años, los niños son reclutados por el ejército para "defender la patria".

La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no solo de las balas de la Guerra, sino también de los efectos de la violencia diaria.Mientras lucha por encontrar trabajo para ayudar a su madre, experimenta el primer amor por una compañera de clase, el pequeño pueblo de Chava se transforma en campo de juego y de guerra.

En mi opinión la película es cruel y triste pero lamentablemente es la realidad, cuantas personas estamos tan lejos de este sufrimiento y simplemente hacemos como que no pasara nada, creo que nos invita areflexionar sobre lo que pasó, pasa y seguirá pasando mientras nadie haga nada al respecto.

Lo visto en esta película lo podemos comparar con lo que actualmente vivimos en nuestro país, una guerra que cada día deja más desplazados, muertos y niños metidos en la guerrilla; y esos son los niños del futuro que crecen en un ambiente de guerra.
Indígenas denuncian reclutamiento forzado de menores deedad por Farc
Comunidades indígenas colombianas del departamento del Cauca pidieron este sábado a las autoridades ayuda para evitar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) continúen reclutando a la fuerza a sus niños y jóvenes.

“La guerrilla está reclutando de manera sistemática a muchos niños y jóvenes. Tenemos casos de menores desde los 8 años hasta los 15 que han sidoreclutados por las Farc de manera forzosa”, dijo Aída Quilcué, líder principal del Consejo Regional Indígena del Cauca.

“Solicitamos la ayuda del gobierno para que se apersone de esta situación. Estamos cansados de ver mujeres violadas, torturadas, niños muertos y niños obligados a hacer parte de las filas de las Farc” agregó.

En este sentido, el ejército colombiano también aseguró que elgrupo guerrillero está reclutando a menores indígenas, a quienes inicialmente utiliza para “el transporte de material de intendencia, víveres e instalación de minas antipersonales”.

La ONU denunció en mayo que durante 2010 persistió de manera sistemática el reclutamiento forzado de niños en Colombia por diversos grupos armados ilegales como las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN),así como las Águilas Negras y Los Rastrojos, bandas criminales integradas por ex paramilitares.

En su informe, señaló que los menores de edad y jóvenes son víctimas de explotación sexual, son usados como escudos humanos y formados como combatientes dentro de estas organizaciones ilegales.
Según las estadísticas del programa Presidencial para los Derechos Humanos del primer trimestre del 2004,el 43% de los menores fueron secuestrados por la delincuencia común, en el segundo lugar por el Eln, el tercero por las Farc, el cuarto adjudicado a grupos no establecidos y el quinto a las Autodefensas ilegales.
De acuerdo con las estadísticas de la Fundación País Libre, del total de 174 secuestros registrados a la fecha, 26 corresponden a plagios ejecutados contra menores, cifra que representael 14,9% del total de los reportes. Y no obstante que el número general de secuestros ha disminuido en forma considerable con respecto al año anterior, los menores siguen constituyéndose en blanco igualmente "rentable" para los terroristas. Lo anterior, sin contar con que muchos de los menores que se encuentran integrando los grupos ilegales, bien podrían considerarse como víctimas de secuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • La lecto escritura
  • Lecto-escritura
  • Lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS