Lectoescritura

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
TEMA: LECTOESCRITURA

I- CONCEPTO

Los procesos en escritura son paralelos a los de lectura: el diferente enfoque desde una perspectiva externa-conductista o interna –cognitivista, enmarcan una serie de definiciones clásicas al abordar la conceptualización y la evolución de este aprendizaje.

Pero en esta instancia no nos referiremos a estas definiciones, sino al lenguaje como factorbásico, y partimos diciendo que la principal forma de comunicación humana es la oral. Históricamente existe una leyenda del año 680 en que Jaime VI de Escocia dejó a dos niños con una nodriza sordomuda para descubrir el primer lenguaje. Sistemáticamente existen desde Darwin estudios, diarios de padres, y en el siglo XX aparecen las técnicas narrativas.

La corriente conductista que enlaza con laescolástica hace del niño una tábula rasa: las capacidades lingüísticas se adquieren y se explican por asociación, formalización y generalización, siendo propiedades esencialmente humanas. Esta corriente con base en Skinner aplica al lenguaje principios universales similares a otras conductas.

La corriente innatista, representada por Chomsky, afirma que ninguna estrategia, ni todas juntas, puedenexplicar lo que sucede en el aprendizaje del lenguaje. La habilidad para producir y comprender oraciones reside en una capacidad innata siendo el lenguaje la conducta específica de la especie humana.

La corriente ambientalista sociológica, representada por Hymes, Williams y Neamore (1969) analiza la influencia del grupo externo que actúa sobre los mecanismos internos del sujeto que aprende ahablar.

Los cognitivistas, Slobin (1966) dicen que los niños nacen con un conjunto de procedimientos y reglas de inferencia que, combinadas con la memoria, les capacitan para manejar los datos de manera lingüística. El desarrollo mental humano determina la adquisición del lenguaje para Piaget.

Mikelson (1989) recoge de Halliday siete conceptos que el niño conoce intuitivamente y leproporcionan las bases para la adquisición tanto del lenguaje oral como del escrito:
• El concepto instrumental: lograr acabar algo.
• El concepto regulatorio: control de la conducta social
• El concepto interactivo: relacionarse
• El concepto personal: revelar la propia identidad y relaciones
• El heurístico: preguntar
• El imaginativo: crear palabras imaginarias
• El representacional: comunicarla información

Es la filosofía del lenguaje integral que incorpora al aula simultáneamente escuchar, hablar, leer, escribir y contemplar.

El Diseño Curricular de Base (DCB) afirma que el dominio de la lengua oral es condición básica para el dominio de la lengua escrita, y que las deficiencias en la primera se reflejan en la segunda. Progresivamente se ampliarán sus conocimientos sobre lalengua en el nivel de vocabulario, ortografía, organización y elaboración estética del texto. Este documento otorga al lenguaje una doble función comunicadora: personal, con nuestro interior, con nosotros mismos; e interpersonal, con los demás. A esta dimensión funcional del lenguaje une el proyecto de Reforma la dimensión estructural, que se refiere a las reglas de organización de los signoslingüísticos. Entre estas organizaciones toma lugar predominante la escrita, que para conocerla exige un proceso tan laborioso y tan fundamental en la escuela como es la lectura. “La lengua no puede separarse del discurso oral y de los textos escritos”. “El lenguaje escrito implica el manejo de un nuevo código que si bien mantiene estrechas relaciones con el lenguaje oral, en ningún caso puede entendersecomo una simple traducción del mismo”.

Otras consideraciones sobre el concepto de lectoescritura

• Los niños en esta etapa han de trabajar fundamentalmente la comunicación oral y la “iniciación a los códigos de la lectura y escritura cobra un valor distinto al que se le ha atribuido tradicionalmente, ya que deja de ser el eje alrededor del cual giran las actividades de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS