Lectoescritura

Páginas: 29 (7051 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Capítulo 1:
Introducción
Una de las dificultades más grandes que enfrenta nuestro sistema educativo no es tanto el número de las personas que no pueden leer sino el número de aquellas que teóricamente saben leer pero que en la práctica son incapaces de comprender muchos de los textos escritos que la sociedad produce.   Es poco discutible que uno de los objetivos de la enseñanza de lalectoescritura es formar a nuestros estudiantes de tal manera que en algún momento de su vida sean capaces de leer significativamente las obras de los grandes escritores, textos de ciencia y de cualquier género.
El niño es un sujeto que activamente va construyendo su conocimiento en interacción con su entorno social.  Por lo tanto el objetivo esencial del adulto, sea esté educador, maestro o padre defamilia que interactúa con un niño en la construcción social de significados a partir de un texto impreso es lograr consolidar una serie de capacidades que le permitan alcanzar una comprensión socialmente significativa de aquello que lee.
Muchos problemas pueden solucionarse si el docente está bien preparado, es decir, si él mismo tiene una buena competencia de lectura y escritura y si conoceteóricamente hablando, cuales son las metodologías involucradas en este proceso.
Debido a la situación anteriormente planteada, describiremos los métodos que pueden aplicarse para la enseñanza de la lectoescritura.

Capítulo 2:
Métodos para la enseñanza de la lectoescritura
Método de Marcha Sintético
Para T.H. Cairney (1992) la lectura no es una simple transferencia de información, pues esto supondría quequien lee un texto no posee información personal la cual contrasta con lo leído.  Por tal motivo considera que la lectura es un proceso transaccional.  Bajo la concepción de la teoría transaccional se encuentra el método de lectura  conocido como lenguaje integral.  Este método está integrado por varios investigadores como K. Goodman, F. Smith y Freeman, T.H. Cairney y otros.  El método delenguaje integral ve la lectura como un todo y se fundamenta en la globalidad comunicativa.  En este método, se toman en cuenta los conocimientos previos que han desarrollado los educandos y se consideran las experiencias y conocimientos que traen a la escuela para proveerles herramientas que los ayuden en la construcción de nuevos conocimientos.
El proceso de aprendizaje de la lectura no se concibecomo jerárquico, si no como uno en el cual la actividad lectura ser propicia en varias direcciones a seguir.  El proceso de lectoescritura es planteado como un proceso analítico, interactivo, constructivo y estratégico.

Capítulo 3:
Método Alfabético o Deletreo
Desde que se inició durante la antigüedad la enseñanza de la lectoescritura en forma,sistematizada, se ha empleado el Método alfabético.  Este método se viene usando desde las edad Antigua, Media y Moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto.
Durante el florecimiento de Grecia (siglo VI al IV a. de c.) Dionisio de Halicarnaso (Asia Menor), en su libro de la composición de las palabras dice: "cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras,después su forma y después de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado a conocer esto, comenzamos finalmente a leer y escribir sílabas por silaba al principio".
Durante la vida Floreciente de Roma (siglo III a. c. al v.d.c.) marco Fabio Quintilano aconsejaba: "Que antes de enseñar el nombre de las letras se hicieran ver las formas de las mismas que se adaptasen letras movibles demarfil y se hiciesen ejercicios preparatorios mediante un estilete que debía pasarse por las letras ahuecadas en una, tablita, para que se adquiriese soltura de mano".
Recomendaba además "que no se tuviera prisa"  Más lo sustancial en él era también esto: "Conocer en primer lugar perfectamente las letras, después unir unas a las otras y leer durante mucho tiempo despacio..." Esto implicaba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS