lectoescritura

Páginas: 28 (6783 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
• INTRODUCCIÓN.
El lenguaje puede entenderse como una actividad humana compleja que cumple varias funciones: ser principal medio de comunicación, ser regulador de la conducta propia y de la conducta de los otros y servir de instrumento para representar, categorizar y comprender la realidad.
• LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
En el Decreto 107/92 de 9 de Juniopor el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía, en el ámbito de “Comunicación y Representación”, en el bloque correspondiente al “uso y conocimiento de la lengua”, se pronuncia con respecto a la enseñanza y aprendizaje de la lengua en Educación Infantil de la siguiente manera:
“De forma progresiva a través de la interacción comunicativa, los niños ylas niñas irán desarrollando la expresión oral: discriminarán sonidos, aprenderán a articular palabras, y las organizarán en frases y conversaciones cada vez más complejas. El adulto debe ayudarle, con su intervención en la comunicación, a remodelar y reestructurar su expresión verbal, de manera que ésta se vaya aproximando cada vez más a las formas de uso habituales en su comunidad.
Son lasactividades cotidianas de la vida escolar las que tienen que dar sentido a las conversaciones. A medida que los niños y las niñas ponen en juego su potencial expresivo con la intención de comunicarse, construirán y reelaborarán significados al mismo tiempo que seleccionan, ajustan, estructuran y coordinan mejor el propio lenguaje. Al utilizarlo en distintos contextos y situaciones y con intencionescomunicativas diversas, ya sea para hacer peticiones, demandas, descripciones o interpretaciones de la realidad vivida o conocida, ya sea para realidades imaginarias, irán enriqueciéndolo apropiándose de sus normas de uso y ampliando sus posibilidades expresivas.
También es conveniente introducir a los niños en el conocimiento de textos orales que reflejen la tradición cultural de la comunidadandaluza, tales como cuentos, poesías, textos dramáticos, refranes, o chistes e inducirles a la producción de textos orales similares a través de los cuales expresen su modo de sentir o de pensar.
Es importante, de cara a la futura integración de los niños en ámbitos culturales cada vez más amplios, ayudarles a que su lenguaje pase progresivamente de ser utilizado de forma restringida y ligado acontextos muy concretos, a ser utilizado de una forma más genérica, para hacer referencia a una serie de situaciones o hechos semejantes, incluso distantes entre sí en el espacio y en el tiempo.
Al mismo tiempo, los niños y las niñas irán aprendiendo a valorar la utilidad del lenguaje como instrumento de comunicación, de creación y de regulación de las relaciones sociales y de la actividadindividual y social, y a respetar las distintas modalidades de habla andaluza y la diversidad lingüística en general.
El dominio progresivo del lenguaje verbal ayudará a los niños a interpretar de forma más adecuada el mundo que los rodea y, sobre todo, facilitará el que esa interpretación no se realice al margen de la cultura. El uso de unas formas de expresión comunes, en situaciones de comunicación,para referirse a una vivencia o a un hecho determinados, hará posible el intercambio de puntos de vista y obligará a negociar y compartir los significados. Los educadores, a través de interacción comunicativa, deben contribuir a que las formas de expresión se vayan aproximando a las vigentes en el grupo social de pertenencia. De ésta manera, el lenguaje irá dejando su impronta en los significados yla interpretación de la realidad que los niños y niñas van haciendo se acercará cada vez más a la propia de la cultura donde viven.
También es conveniente iniciar a los niños y niñas en la interpretación y uso del lenguaje gráfico. La comunicación gráfica constituye un objeto cultural con el que los niños se encuentran frecuentemente en la sociedad en la que viven y que suscita su curiosidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS