Lectoescritura

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Atrás quedó el “mi ma-má me mi-ma”. Aprender a leer es ahora mucho más divertido. Hablamos sobre los métodos se emplean para que los niños descubran qué se esconde detrás de las letras. Además, osrecomendamos unos libros preciosos para primeros lectores.
Aprender a leer. ¿Cómo se inicia a los niños en la lectura?
Para iniciar a los niños en la lectura existen varias metodologías, aunque enlos últimos años impera el método fonológico: consiste en presentar a los niños las letras como onomatopeyas es decir, asociando cada una con su sonido característico.
Se presentan las letras:
Cadaletra es un personaje con unas características que facilitan su recuerdo: una historia, una canción, un sonido y un gesto. Así, la “t” es la doctora que usa un “t, t, termómetro” y en cuya mesa hayunas tijeras (el gesto en este caso son las tijeras). La “p” es el “panadero” que toca la puerta así: “p, p, p” (golpes sobre la mesa).
Poco a poco, los pequeños conocen “cómo habla cada letra” ycuentan con muletillas para su recuerdo.
Mayúsculas y minúsculas:
¿Se visten las letras de gala? Sí. Todas tienen su traje para los días especiales, que es su mayúscula.
¿Cómo se relacionan las letrasentre sí?
A las letras no les gusta estar solas y se “dan la mano” unas a otras formando palabras con significado: “papá”, “poco”, “pío” son algunas de las palabras que nuestra amigo el “panadero”puede hacer en compañía de las demás letras amigas.
En este punto es muy importante que los pequeños comprendan lo que leen, ya que combinaciones de letras hay muchas, pero es que cada palabra es unaunidad de significado, es decir, que representa en sí misma un aspecto de la realidad. Por ejemplo: ¿qué es “pío”? “Pío” es la forma en la que hablan los pollitos.
A través de la historia de cadaletra y sus relaciones con las demás se trabajan temas transversales como la solidaridad, la empatía... Por ejemplo, “las vocales se llevan bien con todas las demás letras y siempre les dan la mano”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS