lectoescritura

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
señala en su teoría que el proceso de lectoescritura comienza en el hogar. La experiencia y conocimiento que trae el niño se aprovecha para construir nuevos conocimientos.
¿Qué es lalectoescritura?
Según Newman se utiliza el término lectoescritura para dar cuenta del aprendizaje del código escrito como dos procesos muy relacionados y como una actividad compleja de carácter psicolingüística ycultural en la que el niño es considerado un explorador y creador activo de significados.
Desde la perspectiva sociocultural la lectoescritura es una adquisición cultural, social y cognitiva que serefleja en el dominio de un conjunto complejo de actividades, expectativas, conductas y habilidades relacionadas con el código escrito (Newman 1998). La noción de los niños como aprendices activos,como constructores de la significación del lenguaje escrito es central en la lectoescritura.
La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos,vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos,ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar (retroalimentación). Para leer y escribir ellecto-escritor utiliza claves grafo fonético, sintáctico y semánticas. El grafo fonético nos ayuda a establecer una relación entre el código (letras o signos) y la imagen acústica que representan. La clavesintáctica nos revela la estructura del lenguaje utilizado en el texto, mientras que la clave semánticase refiere a los conocimientos léxicos y experiencias extra textuales del lecto escritor (conocimientoprevio). 
 Si bien la lectoescritura necesita de mecanismos motores: ojos, manos y en ocasiones oídos, el proceso de cifrar, descifrar e interpretar es función del intelecto. El propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS