Lectoescritura

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Universidad de Guadalajara
CULAGOS
Sede: San Juan de los Lagos

Mariana Fernanda García Ramos
Psicolingüística Evolutiva
Trabajo Final
Lectoescritura
Lunes 21 de mayo de 2012







Índice
Introducción……………………………………………………………………. 3
Desarrollo
Lectoescritura (definición)…………………………………………………….4
TEORIAS
Vigotsky…………………………………………………………………………5Piaget……………………………………………………………………………8
Trastornos de la Lectura……………………………………………………..12
Trastornos de la Escritura……………………………………………………12
Conclusión……………………………………………………………………..13
Material Didáctico……………………………………………………………..14
Bibliografía……………………………………………………………………..15













Introducción
Vigotsky "… el juego y el dibujo son precursores del lenguaje escrito, porque en todos se produce el mismo tránsito de simbolismo..." El dibujo y el juegoserían los antecesores del simbolismo de la escritura.
De acuerdo con Vigotsky, un punto importante sobre el aprendizaje del niño es que lo inicie por medio de los precursores y simbolismos antecedentes de estos como puede ser el juego y dibujo. Porque esta es una forma dinámica y creativa en la que los niños aprenderán de una manera rápida pero lo mejor de todo de una forma divertida yel cual le facilite a éste ampliar su conocimiento gracias a la forma tan amena de llevar a cabo su desarrollo de lectoescritura.
En este trabajo me interesaría dar a conocer algunas técnicas de las cuales se puedan llevar a cabo para que el niño comience con su proceso de desarrollo de la lectoescritura, dando a conocer teorías significativas que informan sobre la manera en como el niñopuede aprender uno de los procesos cognitivos más significativos y complicados de aprender cómo es la Lectoescritura.
Además dando a conocer así los trastornos de este proceso cognitivo, pues es importante el darse cuenta el como y cuales son estas enfermedades y como es que pueden alteran o hasta retiran de este importante proceso.







Desarrollo
Lectoescritura
1.Capacidad de leer y escribir.
2. Enseñanza y aprendizaje de la lectura simultáneamente con la escritura. (Real Academia Española , 2010)
Lectoescritura, se refiere al período en donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad, acceden a leer y escribir. (Bruner., 1995)
La capacidad de la Lectoescritura emergente: es el desarrollo de dichas habilidades, junto con el conocimiento y lasactitudes implícitas a la lectura y a la escritura. Estas habilidades previas incluyen 1.- Habilidad Lingüística generales, como el vocabulario, sintaxis, escritura narrativa y la comprensión de que el lenguaje es utilizado para comunicar 2.- Habilidades específicas como la conciencia fonemica correspondencia fonema-grafema, habilidad para vincular sonidos con las letras o combinaciones de letrascorrespondientes. A medida que los niños aprenden las habilidades que necesitaran para traducir la palabra escrita en habla, también aprenden que el escribir expresan ideas, pensamientos y sentimientos. Los preescolares simulan que escriben garabateando, dirigiendo sus trazos de izquierda a derecha. Más tarde comienzan a utilizar las letras, los números las formas similares a las letraspara representar palabras, silabas o fonemas. (Papalia., D. & Wendkos., S; Duskin R., 2005)
La lectoescritura es uno de los procesos cognitivos más complejos que los seres humanos llevamos a cabo y el aprender a leer es una de las tareas más difíciles ya que se requiere durante esta etapa el apoyo de ciertos especialisantes de nuestro ambiente (escolar, social, familiar) el cualproporcionen esta información y estimulación para llevar a cabo una adecuado aprendizaje.


TEORIAS
Vigotsky 4 a 6 años
Teoría constructivista-Enfoque sociohistórico-cultural
Vigotsky nos decía que el sujeto no se limita a responder los estímulos del medio, sino que actúa transformándolos, esto es posible por la mediación de instrumentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS