Lectoescritura

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
1. TEMA: Lectoescritura en el nivel inicial a través del diario

2. Naturaleza del proyecto

2.1. Descripción:

Implementar el diario en el Jardín de Infantes

2.2. Fundamentación:

El niño se encuentra hoy inmerso en una realidad que brinda a cada paso datos, información, estímulos, motivaciones a través de las circunstancias que él mismo vive y, funda- mentalmente, a través de losmedios de comunicación cuya influencia es cada día mayor.
Debemos aprovechar el material que ofrece la realidad misma e incorporarlo ya que un Jardín abierto no puede desconocer la necesidad de convertirse en un espacio en el cual el niño desarrolle su personalidad, su juicio crítico, sus habilidades intelectuales en un marco de libertad y en contacto permanente con las circunstancias que le tocavivir y en interacción con el medio.
Desde el punto de vista del área lengua es importante tener en cuenta que todos los portadores de textos son recursos indispensables  en nuestra tarea diaria. La aproximación a la lecto-escritura no significa sólo el conocimiento de letras, palabras, oraciones, sino básicamente incorporar todos aquellos materiales con los que el niño está en contacto permanentey que le ofrecen amplias posibilidades para la comprensión.
El periódico es un valioso auxiliar para crear la necesidad de información y también aprender a utilizar los instrumentos de documentación. En una pedagogía integral y activa se impone la participación, la comunicación, la interacción. La utilización del diario en el Jardín implica también la posibilidad de desarrollar  facultades deanálisis, reflexión, síntesis; formar futuros lectores de espíritu crítico.
El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y el manejo de la realidad en que vivimos. Está presente en la vida diaria de los niños desde edades muy tempranas. Forma parte de su posibilidad de comunicación con el medio que lo rodea. El conocimiento matemático es  construido  por los niños y niñasa partir de los problemas a los que se enfrenta en su vida cotidiana, pero este conocimiento no es espontáneo, es un producto cultural (conocimiento de numeración). Por  lo tanto, es responsabilidad nuestra de presentar estos conocimientos, ampliarlos y profundizarlos en contextos significativos con esta propuesta del diario.

En cuanto a las Ciencias Sociales, Naturales y Tecnológicas, elambiente es el conjunto de elementos, factores y sucesos de diversa índole en el cual se desenvuelve la vida de las personas. En él se crea cotidianamente la cultura. En este ambiente presentado a través del diario ellos construirán sus conocimientos cotidianos. Buscando y rescatando  en el diario los temas de ecología, salud y  el  uso  y manejo de distintos instrumentos tecnológicos.

En las áreasde Plástica, Música y Educación Física,  es una síntesis de componentes cognitivos, afectivos, sociales e imaginativos. Es el fruto del desarrollo de vivencias, sensibilizaciones y asimilaciones de conocimiento. Los componentes cognitivos permitirán iniciarse en el conocimiento de las
reglas y semántica de cada lenguaje expresivo. El aprendizaje a través de la exploración  y construcciónconducirá a su interpretación y reelaboración. La expresión corporal contribuye a formar niños pensantes, actuantes, sensibles, imaginativos y creativos. La Música junto a todas las disciplina, es fuente de identificación de las personas con su grupo cultural, los sonidos, los ritmos, la música permite evocar sensaciones, emociones, experiencias, momentos compartidos con los otros.

2.3. MarcoInstitucional:

El lenguaje posibilita la comunicación y el intercambio entre personas. mantienen relaciones complejas y profundas con el pensamiento. Es el instrumento mediador  en la construcción de conocimientos y, por lo tanto, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños  y las niñas. Por él se aprende a interactuar en la sociedad, a integrarse a su cultura, y a apropiarse de sus ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS