Lectoescritura

Páginas: 19 (4660 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
* DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
Tamaulipas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, esta ubicado al norte de nuestro país.
Colinda con el estado mexicano de Nuevo León hacia el oeste, con el Golfo de México hacia el este, con los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte comparte una larga fronteracon el estado estadounidense de Texas.
Uno de sus municipios es Ciudad Miguel Alemán está situado en el noreste del estado de Tamaulipas. Sus fronteras las comparte con el Estado de EE.UU. de Texas y el estado mexicano de Nuevo León. En Tamaulipas, el municipio está rodeado por el municipio de Camargo hacia el este y el municipio de Mier hacia el oeste.
La escuela primaria “Justo Sierra” conclave 28DPR00650X perteneciente a la zona escolar No. 50, es una escuela urbana, esta ubicada al norte de Cd. Miguel Alemán municipio del estado de Tamaulipas, en la colonia Educación, calle Bruno Martínez s/n.
Dicha colonia cuenta con todos los servicios públicos como agua potable, servicio de drenaje y alcantarillado, luz eléctrica, teléfono, alumbrado público, etc., a los alrededores de estaescuela primaria podemos encontrar establecimientos comerciales, instituciones financieras etc., el servicio de transporte en esta ciudad es escaso por lo que la mayoría de los alumnos llegan a la escuela en automóvil particular o en algunos casos caminan por la corta distancia que hay entre la escuela y su casa.
La población que habita en esta colonia pertenece a un nivel socioeconómicomedio-alto, las calles que rodean el perímetro donde se encuentra la escuela son algo transitadas y de fácil acceso.
La población escolar que asiste a la institución educativa esta conformada por 745 alumnos que integran 12 grupos de 1° a 6°, la escuela primaria cuenta con 12 aulas, dirección, salón de computo, biblioteca, cooperativa escolar, salón para materiales de educación física, un salón destinadoa USAER, baños para alumnos y maestros, bodega para artículos de limpieza, también cuenta con dos canchas muy amplias, una de ellas techada, esta institución cuenta con dos puertas de acceso.
La infraestructura del edificio escolar se encuentra construida de block, ladrillo, cemento, varilla, etc, el perímetro se encuentra delimitado por una barda de concreto y el cual mide aproximadamente 1hectárea.
Cada aula destinada a cada uno de los grupos, cuentan con el mobiliario necesario para atender adecuadamente la cantidad de alumnos en cada grupo como: escritorios, sillas, bancos, pizarrón, gavetas, ventiladores de techo y aire acondicionado por cada grupo, en las aulas de 5° y 6° se cuenta con la instalación del programa Enciclomedia y el mobiliario requerido para el funcionamiento delmismo.
El área destinada a la Unidad de Servicios de Apoyo A la Educación Regular (USAER) también cuenta con un salón en el que se atiende de 1º a 6º , cuenta con el mobiliario necesario para atender a los alumnos como: sillas , escritorio , mesa de trabajo, gavetas, material concreto, laminas etc. El grupo de apoyo esta a cargo de una maestra especialista, una psicóloga y una maestra decomunicación quienes asisten a esta primaria una vez por semana.
Los alumnos que asisten al grupo de apoyo fueron canalizados por la maestra del aula regular debido a que presentaron un retraso en su desempeño escolar en comparación con el resto de sus compañeros de clase.
Dentro del aula de apoyo a cada alumno se le brinda la atención que requiere tomando en cuenta sus características así como laproblemática que presenta.
La participación de los padres de familia es buena, ya que muestran mucho interés en actividades escolares, asisten a reuniones y brindan el apoyo a la mayoría de los alumnos en relación con su desempeño escolar.

* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA: “La lectoescritura como principal problema de aprendizaje en alumnos de 2º y 3º”
La educación es un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS