lector in fabula

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Carlos V España
Carlos de Austria o Habsburgo, reinó junto con su madre en todos los reinos y territorios de España con el nombre de Carlos I (1516a -1556) y unió en su persona por primera vez lascoronas de Castilla (incluida Navarra) y Aragón. También fue Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520-1558), llamado César, el César Carlos o Su Majestad Cesárea.
Hijode Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria o Habsburgo y María de Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austriacos y el derecho altrono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.
Sucesión de Fernando el católico
El 22 deenero de 1516, su abuelo Fernando II de Aragón redactaba su último testamento. En él, nombraba a Carlos Gobernador y Administrador de los Reinos de Castilla y León, en nombre de la reina Juana I,incapacitada por su enfermedad. En lo concerniente a la Corona de Aragón, el rey Fernando dejaba todos sus estados a su hija Juana, nombrando, también en este caso, Gobernador General a Carlos en nombre desu madre. Hasta que Carlos llegara, en Castilla gobernaría el cardenal Cisneros y en Aragón el arzobispo Alonso de Aragón.
La siguiente etapa del viaje siguió en Tordesillas, donde visitó el 4 denoviembre de 1517 y muy brevemente a su madre, la reina Juana la Loca, allí recluida, en donde Chièvres obtuvo de la reina Juana el acta por el que reconocía a su hijo Carlos que gobernara en su nombre,por lo que de este modo se daba la apariencia de legitimidad a la toma del poder por Carlos. Ya en Valladolid, recibió la noticia del fallecimiento del cardenal Cisneros, lo que le dejabacompletamente allanado el gobierno de Castilla.

El 9 de febrero de 1518 las Cortes de Castilla, reunidas en Valladolid, juraron como rey a Carlos junto con su madre Juana. También le concedieron 600.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lector in fabula
  • Comprensión lectora de fábulas
  • 1 Eco Umberto Lector In Fabula
  • Humberto Eco Lector Into Fabula
  • LECTOR EN FABULA
  • Lector in fabula
  • Lector in fabula
  • comprension lectora fabula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS