lectoral

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014


CONCEPTO DEMOCRACIA

Para definir el concepto de democracia encontramos que la dificultad de su definición radica en el exceso de significación que contiene la palabra con la consecuencia de que la democracia puede ser encarada también como una exigencia humana y moral. Si nos remitimos al diccionario de la Real Academia Española encontramos dos excepciones de vocablo:
1. “DoctrinaPolítica favorable a la intervención del pueblos en el gobierno”.
2. “Predominio del pueblo en el gobierno” 1.
Estas definiciones son insuficientes y limitan el vocablo democracia toda vez que la democracia es concebida estrictamente como “Gobierno = Demos, Kratos = pueblo”. Sin embargo pese a la diferencia entre la idea de democracia en especial el moderno griego y la democracia constitucionalmoderna no puede dejar de señalar la importancia histórica y política de las democracias antiguas cuando por primera vez reafirmo el carácter humano del poder político, que su titularidad recayera en el pueblo y no en un hombre o en una minoría.

La primera concepción que puede llegar a suponer una dictadura de la mayoría es incompatible con la idea actual de democracia constitucional que existesolo en el estado de derecho.

Ideológicamente la democracia supone una concepción relativista de la verdad y de la política, que implica la necesidad de tolerar toda la crítica e ideología, incluso aquella de raíz o naturaleza antidemocrática, la democracia solo puede sancionar los hechos y la acción antidemocrática frente al relativismo de la democracia se sitúa en el dogmatismo conceptual detodo totalitarismo.

Partiendo de las definiciones expuestas evidenciamos que la Democracia es una forma de representación del pueblo reflejada en el principio de igualdad, esta triple dimensionada tanto en la parte económica como en la parte social, plasmada en un estados social de derecho.

La democracia representativa pluralista fundada en el gobierno constitucional, que representadanecesariamente los derechos humanos y se integra con el estado social de derecho basado en un respeto integral de participación ciudadana.

Es nuestra actualidad nos hacemos un gran interrogante, “la democracia representativa está realmente consagrada desde un lineamiento de respeto hacia los derechos humanos” o puede ser un abuso del estado donde no provee las garantías suficientes para que estademocracia prime en un estado social de derecho.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Veremos a continuación el desarrollo de concepto de democracia participativa enfocado en la visión actual de nuestro gobierno tomando como punto de partida la Corte Constitucional que ha subrayado el gran alcance del cambio en la concepción del ciudadano que se dio en 1991, por el tránsito de una democraciarepresentativa y participativa, al respecto ha dicho la Honorable Corte,

“Con la Constitución de 1991 se inició constitucionalmente el tránsito de la democracia representativa a la participativa. Esta nueva concepción de nuestra democracia implica un cambio trascendental del sistema político, cuya primera y más clara manifestación se encuentra en la manera como se comprende al ciudadano como tal. En lademocracia representativa liberal clásica, se tenía una visión del ciudadano según la cual su papel se limitaba a elegir a quienes sí tenían el conocimiento y las capacidades suficientes para hacerse cargo de los asuntos del Estado. En palabras de Montesquieu: "El pueblo es admirable para elegir aquellos a quienes debe confiar una parte de su autoridad, pero ¿sabrá conducir un asunto, conocer loslugares, las ocasiones, los momentos y aprovecharse de ellos? No, no lo sabrá. La gran ventaja de los representantes es que son capaces de discutir los asuntos. El pueblo en modo alguno lo es, lo que constituye uno de los graves inconvenientes de la democracia. El pueblo no debe entrar en el Gobierno más que para elegir a sus representantes, lo que está muy a su alcance”.

En la democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos lectorales
  • Comprension Lectoral
  • Tesis Comprension Lectoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS