Lectores

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
MECANISMO DE ACCION


Las anfetaminas pertenecen al grupo de las aminas simpaticometicas de accion indirecta, facilitando la liberacion de neurotransmisores (noradrenalina y dopamina,fundamentalmente) de sus depositos intraneuronales. Solo actuan, debilmente, sobre los receptores adrenergicos, pero son suficientemente parecidos a la noradrenalina para ser transportados hasta las terminacionesnerviosas por el mecanismo de recaptacion tipo I. Una vez en las terminaciones nerviosas se captan por las vesiculas mediante el transportador vesicular de monoaminas, a cambio de noradrenalina, queescapa al citosol degradandose en parte y actuando sobre los receptors del resto.

De hecho, las anfetaminas no producen efectos si previamente se destruyen las terminales nerviosas o se vacian losdepositos. Las acciones perifericas de las anfetaminas parecen deberse a la liberacion de noradrenalina y adrenalina, mientras que las centrales se encuentran directamente relacionadas co laliberacion de dopamina.

Las anfetaminas estimulan la liberación de dopamina, noradrenalina y serotonina.
Además inhiben la recaptación de estos neurotransmisores. Por otro lado también son estimulantes delos receptores adrenérgicos y serotoninérgicos.


TOLERANCIA

Se desarrolla rápidamente tolerancia a muchos de los efectos conductuales y fisio-lógicos de las anfetaminas, como supresión delapetito, insomnio, euforia y efec-tos cardiovasculares.
Las anfetaminas presentan el fenomeno conocido como taquifilaxia (tolerancia aguda) que sonsiste en que la administracion continua de dosisproduce cada vez respuestas menores, que inlcuso puede llegar a que no exista respuesta si la administracion es muy continua. Tras un intervalo prolongado en el cual no se administren anfetaminas se puederecuperar nuevamente la respuesta. La explicacion de este fenomeno la hallamos en su propio mecanismo de accion; logicamente, si las administraciones son continuas y proximas unas a otras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Lectores
  • Lectores
  • Los Lectores
  • lector
  • el lector
  • Lectores
  • Lector
  • El Lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS