Lectura 1 el SISTEMA MODULA UAM-X

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Lectura
"Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación".

En la orientación de la enseñanza de las ciencias,la psicología y principalmente la psicología educativa ha sido de influencia lógica a la que se deben notables contribuciones como la crítica a la enseñanza por descubrimiento autónomo o la emergenciade orientaciones construtivistas.

La historia y la filosofía han tenido aportaciones muy escasas pero el desarrollo de la didáctica de las ciencias ha terminado por impulsar una potente línea deinvestigación centrada en las relaciones entre historia y filosofía de las ciencias y la enseñanza de las ciencias.

La Didáctica de las Ciencias ha empezado a considerar con atención lasaportaciones potenciales de la historia y la filosofía de las ciencias en la enseñanza de las ciencias y utilizarlas en la fundamentacion de sus propuestas. Ello, supone reinterpretar lo que significo elmovimiento de renovación asociado al denominado "aprendizaje por descubrimiento" y romper con el rechazo que dicho movimiento género a la asociación entre aprendizaje de las ciencias y trabajo científico.La idea de aproximar el aprendizaje de las ciencias a la actividad científica no se circunscribe al modelo de aprendizaje por descubrimiento, sino que contribuye en la transformación de laenseñanza de las ciencias.

La corriente de aprendizaje por descubrimiento pretendía proporcionar una visión abierta y accesible de la ciencia, favoreciendo una actitud más positiva hacia la misma. Lacrítica de esta enseñanza vino acompañaba de la defensa del aprendizaje por recepción o enseñanza por transmisión, logrando un retroceso en la renovación de la enseñanza.

Ausubel fundamentaba la defensade la enseñanza por transmisión en la falta de capacidad de la mayoría de los alumnos para describir autónomamente todo lo que deben saber y que ello puede interpretarse como un rechazo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema modular de la uam-x
  • Lecturas basicas 1 uam-x
  • El Sistema Modular, La Uam-X Y La Universidad Pública
  • Analisis critico sobre el sistema modular en la uam-x
  • Resumen “El sistema modular, la UAM-X y la universidad pública”
  • SISTEMA MODULAR UAM-X
  • el sistema modular en la uam x
  • Características del sistema modular en la uam-x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS