Lectura 1 Introducción a la Biología Celular y Molecular

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
MATERIAL DE CONSULTA PARA EL ESTUDIANTE SESIÓN 1

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
Lic. Yesenia Zorrilla Gutarra


1. OBJETO DE ESTUDIO
El término Biología Celular es relativamente moderno surgió como consecuencia de un cambio en la concepción del estudio de los organismos vivos y, en particular, como una respuesta a la necesidad de ampliar los límites a través de los cuales seinvestiga y explica su objeto primordial de estudio, la célula.
“La Biología Molecular ha trascendido el ámbito de la Genética Bioquímica para ser la disciplina científica que tiene como finalidad investigar los procesos biológicos fundamentales mediante métodos físico-químicos y por consiguiente utilizando como herramientas de trabajo la física y la química”1.
Entonces el objeto de estudio de laBiología Celular y Molecular será la estructura y funcionamiento de las moléculas partícipes de la vida (glúcidos, lípidos, proteínas y en especial los ácidos nucleicos) que forman parte fundamental de la célula que es la unidad básica de los seres vivos.

2. LOS SERES VIVOS
Las principales características que diferencian a los seres vivos de los que no están vivos son:
a. Estructura yorganización:
Evidenciado en los niveles de complejidad de la materia viva existente, que va desde la existencia de un grupo reducido de átomos y sus subpartículas, enlazándose en moléculas cada vez más complejas y multivariadas, pasando por la formación de la unidad básica de la vida que son los diferentes tipos de células con sus respectivos organelos. Éstas unidas según forma y función constituyen tejidoslos mismos que configuran órganos y sistemas para finalmente dar forma y funciones al individuo. Los individuos de una misma especie se unen y forman poblaciones, varias poblaciones forman comunidades y cuando se establecen en un espacio y tiempo determinado forman los ecosistemas que configuran la biósfera de nuestro planeta.
b. Metabolismo:
El metabolismo es el conjunto de procesos ytransformaciones químicas a través de las cuales se renuevan las diversas sustancias del organismo. Se activa después de la digestión, y se basa en la reabsorción y la transformación de las sustancias alimenticias. El metabolismo tiene dos componentes. El anabolismo, (creación de sustancias) que es el proceso de síntesis por el que se elaboran sustancias indispensables para el funcionamiento delorganismo, y que necesitan ser renovadas continuamente; y el catabolismo, (destrucción de sustancias) en el que se produce energía - calorías - mediante la rotura o fraccionamiento de otras sustancias. Durante el metabolismo, el organismo desprende una cantidad variable de energía. La cantidad mínima de energía que necesita el organismo en reposo, por el sólo hecho de estar vivo, es el metabolismo basal.c. Homeóstasis:
La Enciclopedia Salud.com2 define la homeostasis como el equilibrio en un medio interno, como por ejemplo nuestro cuerpo. El organismo realiza respuestas adaptativas con el fin de mantener la salud. Para que las células puedan vivir y funcionar correctamente tienen que mantener un ambiente constante. En el caso del ser humano este equilibrio se logra gracias a la participación delsistema nervioso y endocrino hormonal. Ejemplos. Regulación de la presión arterial, concentración de oxígeno y CO2 en la sangre, Regulación de la temperatura corporal, etc. La mayoría de los sistemas homeostáticos complejos de nuestro cuerpo se gestionan mediante una glándula del cerebro llamada hipotálamo.
d. Reproducción:
En definiciones ABC de Salud 3, se entiende la reproducción como unproceso biológico a través del cual una especie podrá crear nuevos organismos pertenecientes por supuesto a la misma. La reproducción se presenta en dos formas: sexual y asexual.
En la reproducción asexual un solo organismo será el responsable de originar otros individuos nuevos, los cuales serán algo así como una copia calcada de ese organismo desde el punto de vista genético. En este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia celular y molecular
  • biologia celular y molecular
  • Biologia celular y molecular
  • biología celular y molecular
  • Biologia Molecular Celular Enlaces
  • Biología Molecular y Celular
  • Biologia celular y molecular
  • programa biologia celular y molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS