Lectura 1 lenguaje utilitario

Páginas: 35 (8597 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
LECTURA: 1. EL LENGUAJE UTILITARIO*
El lenguaje utilitario
Introducción
Expresión y comprensión orales, se distinguen dos tipos de (lenguaje): el utilitario y el artístico y lúdico, podríamos caer en la tentación de caracterizar negativamente el lenguaje utilitario indicando que no es artístico ni lúdico. Esto ocurre porque los lenguajes no son entidades en sí, sino que se realizan comoprocesos en los y se concretan con los productos en los textos.
Los lenguajes, en tanto variedades estilísticas del sistema lingüística en que se realizan, tienen en común lo que este aporta de los niveles fónicos, morfosintácticos y semánticos, y de función por el uso (función) que se hace de las unidades de esta función.
El lenguaje utilitario resulta de una drástica restricción de lasposibilidades de realización lingüística. Y esto es así por las condiciones en que se materializa. El hablante debe sujetarse al contexto, a la situación. Al ruido, a las convenciones gestuales si quiere que su discurso sea eficaz en función de sus intensiones.

1.- Caracterización del concepto de elocución
En esa alocución (discurso) a la bandera su elocución (manera de de hablar) no fue muyelocuente (fluida, clara, apropiada). Por ejemplo anterior se ve que, aunque los términos patrimoniales derivados del étimo ´ loqui ´(hablar) son del hablar en general. varios, han especializado la significación sin abordar la significación sin abandonar el rasgo básico de hablar.
1.1 Aspectos lingüísticos de la elocución
En el hablar es posible discriminar tres aspectos de los que se ocupantres lingüísticas distintas y complementarias entre sí.
En primer lugar, cabe mencionar aquello que sería inherente al pensamiento lingüístico. El juicio de lo coherente cuando se da positivamente o si es negativa se dice que el pensamiento es incoherente o incongruente.
El segundo aspecto que corresponde tratar es el que tradicionalmente ha sido considerado como propiamente lingüístico y que enla actualidad se lo considera como característico de la lingüística de la lengua, mientras que el anterior corresponde a la lingüística.
El tercer subsistema, el semántico, sobre todo en el aspecto léxico, interesa no solo para el desarrollo de la corrección idiomática, sino para los discursos alcancen la propiedad expresiva. Que es lo que permite adoptar plásticamente las actitudes convenientessegún necesidades del contexto y la situación en que se hallan tanto hablantes como interlocutor.
1.2 clasificaciones tipológicas de la elocución
Si para caracterizar la elocución partimos de los elementos básicos del circuito del habla, en lo que concierne a los actores, encontraremos por lo menos un emisor y un receptor. Este hecho se cumple aun cuando el solitario se habla consigo mismo.1.2.1 discursos producido por un solo lector
Entre los discursos producidos por un solo hablante se suelen distinguir el monologo o soliloquio y la difusión.
1.2.2 discurso producido por dos o más locutores
Cuando el circuito comunicativo se intercambian los papeles (E/R-R/E) estamos en presencia de conversación. Se suele distinguir, en este caso, el dialogo del coloquio, mientras el dialogopuede ser espontaneo en cuanto a números de participantes, desarrollo de contenidos, intervenciones, duración, el coloquio se caracteriza porque los participantes han preparado previamente un tema y se someten a las reglas indicadas por un coordinador. Cuando la conversación se establece entre muchas personas se suele decir que se está en presencia de una asamblea en la que la técnica exige yano solo un coordinador, sino al menos varios.
2. La disertación: planteamiento didáctico
El término disertación suele usarse como sinónimo de conferencia, pero aplicado a situaciones especiales: acto solemne en los que el disertante desarrolla un tema del que es especialista o incluso autoridad.
2.1 la disertación o exposición escolar puede consistir en función del contenido, o lo que es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Utilitario
  • lenguaje utilitario
  • El Lenguaje Utilitario
  • El lenguaje utilitario
  • Lenguaje utilitario
  • El lenguaje utilitario
  • el lenguaje utilitario
  • El lenguaje utilitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS