Lectura 1

Páginas: 21 (5049 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015

"El "descubrimiento" de la infancia (I): historia de un sentimiento"

María Victoria Alzate Piedrahita
 
A partir de la ubicación del estudio de la infancia como un tema de creciente interés para la disciplina histórica en sus diversas orientaciones, se muestra el proceso de surgimiento de la infancia como categoría invisible/invisible y como representación de un sentimiento de sociabilidadpropiamente moderno, que se han vuelto esencial hoy en día para prácticamente todas las sociedades, desarrolladas o no.
 
1. Introducción
El campo de estudio científico de la historia ha registrado una notable ampliación de horizonte. Los historiadores han tenido que superar las barreras de la indagación histórico-política e histórico-institucional tradicional que limitaba sus indagaciones a ladenominada historia de la vida o esfera "pública". Este giro temático ha conducido al estudio de la denominada historia de la esfera o de la "vida privada" (Ariés y Duby, 1985), de este modo, la familia, las mujeres y la infancia han pasado a ser objetos posibles, no siempre privilegiados, de estudio histórico.
La infancia que ha sido materia de amplios estudios de tipo pedagógico y psicológico(Delval, 1988; Escolano, 1980), no ha merecido un intenso examen igualmente intenso como objeto de examen histórico en sus condiciones reales de vida. Ulivieri (1986) y DeMause (1991) coinciden en afirmar que la ausencia de una más amplia y completa historia de la infancia se debe, entre otros, factores, a la incapacidad por parte del adulto de ver al niño en una perspectiva histórica: cuando los hijosadquieren autonomía, pertenecen al mundo de los adultos, y sólo cuando se accede a este mundo, se comienza a formar parte de la historia; en consecuencia, al negarse con todas sus características, tampoco existía su historia.
Para DeMause (1991) la historia de la infancia es una pesadilla de la que hemos empezado a despertar hace muy poco. Cuanto más se retrocede en el pasado, más bajo es el nivelde la puericultura y más expuestos están los niños a la muerte violenta, al abandono, los golpes, al temor y a los abusos sexuales.
Si los historiadores no han reparado hasta ahora en estos hechos es porque durante mucho tiempo se ha considerado que la historia seria debía estudiar los acontecimientos públicos, no los privados. Los historiadores se han centrado tanto en el ruidoso escenario de lahistoria, con sus fantásticos castillos y sus grandes batallas, que por lo general no han prestado atención a lo que sucedía en los hogares y en el patio de recreo.
Si bien la sociología ha estudiado al niño como elemento social (Chombart de Lawe, 1971), la pedagogía como sujeto de educación y escolarización (Escolano, 1986; 1997); y la psicología como sujeto de desarrollo fisiológico ypsicológico (Delval, 1988), la historia lo ha hecho de una manera incidental; la prueba está en que el mismo "concepto de infancia"(1)podría ser una expresión que explica el distanciamiento de la infancia viva y real.
No obstante, como se muestra en el Cuadro 1, es importante destacar que el trabajo histórico, en particular la historia social, ha impulsado el estudio de la infancia "viva" y real", de ahí quesus estudios destaquen aspectos peculiares asociados a la historia de la infancia como pueden ser las condiciones de la mujer y la futura madre, las pautas de crianza, la alimentación, las instituciones escolares, los sistemas disciplinares, el abandono, el maltrato, el infanticidio, la supervivencia, los inicios de la pediatría, el trabajo, la salud infantil, etc.
En este contexto, las temáticasde estudio sistemático de orden histórico sobre la infancia se podrían articular en dos grandes perspectivas, a saber: a) la primera busca configurar la concepción de infancia desde diversos enfoques de investigación de esta disciplina como son la historia de la vida privada, de las mentalidades, la de la historia como psicogénesis, y la de la historia como genealogía, así como la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura 1
  • Lecturas 1
  • LECTURA 1
  • LECTURA 1
  • lectura 1
  • Lectura 1
  • Lectura 1
  • Lectura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS