LECTURA 2 Asencio

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
La Propiedad Intelectual en el Perú – Contexto

Actualmente venimos escuchando en los medios acerca de la posición económica de nuestro país a nivel internacional, así como de las relaciones económicas que mantiene el Perú con otros mercados. A modo de ejemplo, nuestros últimos gobiernos se han encargado de publicitar políticamente los tratados de libre comercio (también conocidos como “TLC”) oacuerdos de promoción comercial que celebramos con otros países o grupo de países.

El tema en este punto es que la gran mayoría de peruanos inmediatamente identificamos “comercio” con “exportaciones o importaciones” de nuestros “trillados” recursos naturales, como por ejemplo la importación de nuestra papa, cacao, café, etc. Los cuales como sabemos son en algunos casos consumidos por elimportador o, como sucede en la mayoría de casos, vuelven al país convertidos en otros productos gracias a un valor agregado.

El punto es que como sociedad peruana debemos tener muy claro que los “TLC” son nada menos que puentes comerciales bidireccionales, es decir, así como vendemos también nos venden productos y servicios. Este tema es (o debería ser) muy sensible para nuestra economía, sobre todocuando la otra parte firmante del TLC es una economía mas desarrollada que la nuestra, y que adicionalmente es soportada o apoyada por muy claras estrategias gubernamentales y privadas.

Lo anterior es importante. El Perú además de tender puentes comerciales, debe estar preparado para mantener dichas relaciones comerciales en beneficio propio, lo cual normalmente implica (entre otros factores)desarrollo de políticas, estrategias, conocimiento, formalidad y organización.

Como es posible advertir, nuestro país actualmente no necesariamente se encuentra en un gran nivel de desarrollo en los factores indicados líneas arriba. A efectos de graficar esta afirmación, vamos a enfocarnos en el tema de la Propiedad Intelectual.

Al respecto, podemos iniciar sosteniendo que la Propiedad Intelectualseguramente es uno de los puntos que con mayor pasión suele ser negociado por otros países dentro de las negociaciones de un TLC. La explicación a esto es muy sencilla. Por ejemplo, para los Estados Unidos de Norteamérica, y para sus negociadores les queda muy claro que la Propiedad Intelectual es uno de sus más importantes bienes o patrimonios, sobre los cuales puede sostenerse una parte importantede su economía. A modo de dato, el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EEUU le dedica el Capitulo Dieciséis a la Propiedad Intelectual.

Se estima que del Producto Bruto Interno de los Estados Unidos el 40% o más le corresponde a lo generado por su Propiedad Intelectual. En base a esto podemos pensar que la propiedad intelectual es una de las piedras angulares para la economía norteamericana.

Encomparación a ello, nuestro país no cuenta con políticas económicas ni con iniciativas privadas que nos permitan tener resultados como las indicadas líneas arriba. A modo de muestra, nuestro país no supera el 0.2 % de inversión del PBI en investigación o tecnología.
 

Qué debemos hacer

Considerando lo anterior, frente al escenario mostrado es evidente que el sector privado profesional y lasinstituciones que forman profesionales que se desarrollarán en ámbitos en los cuales generaran o utilizaran propiedad intelectual (y en concreto, Derechos de Autor) debe sensibilizarse en el tema, haciéndose de todo conocimiento posible. Sin conocimiento, difícilmente se podrá lograr un desarrollo profesional individual óptimo. Tampoco será posible articular estrategias de sector.

En ánimo de dar unpaso en el tema, a continuación detallaremos algunos conceptos e información que consideramos útiles para un profesional en el campo audiovisual en el Perú.

Iniciaremos indicando que las “Obras Audiovisuales” están comprendidas entre las obras protegidas por el derecho de autor. En particular la norma nacional[1] entiende por obra audiovisual a

“Toda creación intelectual expresada mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura 2
  • lectura 2
  • Lectura 2
  • Lectura 2
  • Lectura 2
  • Lectura 2
  • Lectura 2
  • lectura 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS