Lectura 2

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Lectura 2: Revolución Mexicana 1910-1920
El estudio histórico de la revolución mexicana desde sus inicios estuvo lleno de paradigmas y subjetividades. Lo que para algunos fue una revolución del pueblo para el pueblo, para otros no fue más que la utilización del mismo por determinados líderes para alcanzar sus objetivos. La conceptualización clásica de la revolución puntualizaba que tanto elpueblo como sus intereses habían quedado institucionalizados en el gobierno, pero en realidad esto no sucedió así ya que después de la lucha, los campesinos y obreros fueron menos beneficiados mientras que las empresas transnacionales y el capital americano se multiplicaban y crecían, arrojando así la deducción que proponía que la revolución había sido traicionada o que simplemente había muerto. Aunasí, ésta es considerada como “La primera revolución social del siglo XX” y a su vez es comparada con las revoluciones rusa y china.
Las concepciones que nacieron bajo la óptica prorrevolucionaria o contrarrevolucionaria quedaron extrañadas dado que las investigaciones y análisis recientes fueron más objetivas. Un nuevo significado había surgido, en el cual se explica que más que ser una luchaentre las clases alta y baja, la lucha que dio comienzo en 1910, acaeció entre individuos de los estratos medio y alto; a pesar de que existió la participación de las masas populares, ésta sucedió de manera discontinua.
El escenario económico- social que prevaleció durante esta etapa, permutaba según la política que se siguiera, sin embargo, existió una continuidad en este decenio (1910-1920) ya quelas crisis acontecidas en el transcurso de este periodo no fueron lo suficientemente profundas o críticas como para romper o descontinuar el proceso productivo. Otro aspecto importante recae en el hecho de que los sindicatos y los movimientos campesinos pasaron a ser fuerzas significativas. La creación de la constitución de 1917 hacía físicas las peticiones de la sociedad.
Los planes para darinicio a la revolución fueron creados en el Paso Texas. A través del plan de San Luis Potosí, Francisco I. Madero se proclamó presidente provisional y anunció el levantamiento en armas para el día 20 de noviembre de 1910. Dentro del mismo plan, una parte que hablaba sobre la problemática delas tierras y su expropiación llamó la atención de los campesinos. Muy a pesar de Madero, las disputas fueronneutralizadas por el gobierno y Díaz inició un nuevo mandato el 1 de diciembre. 
En el año posterior, las revueltas se volvieron más evidentes. Entre los maderistas del Norte, principalmente Chihuahua, Madero al reunirse con éstos, encontró verdaderos líderes de combate como lo fueron Pascual Orozco y Francisco Villa. En el sur de México se amotinaron nuevas bandas en las cuales militaban campesinossobre todo de Morelos, los cuales reclamaban las tierras de sus antecesores. Un batallón de alrededor de 25.000 personas estaban en pie de guerra dispuestos a tomar ciudades enteras, pero principalmente las tierras que ellos creían que se les habían quitado. Al final esta sublevación era ya incontrolable y representaba un peligro consistente.
El primero de octubre de ese mismo año se llevaron acabo las “elecciones más libres que probablemente haya tenido el país”, ganando con un 53% la candidatura Madero-Pino Suárez, y ya el 6 de noviembre Madero es reconocido como presidente porlos países europeos y Estados Unidos, tomando posesión por un período de 5 años. Mientras duró el gobierno de Madero, se disfrutó de un crecimiento económico constante, pero esto no implicaba la reestructuracióndel antiguo régimen. La tibieza con la que Madero manejó su gobierno concluyó en disputas con campesinos dirigidos por Emiliano Zapata, el cual proclamaría en el Plan de Ayala su descontento y su desconocimiento como presidente.
Además de la problemática que surgiría con los obreros a través de huelgas y anarquismo agregándole conflictos con el capital extranjero, principalmente el americano. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura 2
  • Lectura 2
  • Lectura 2
  • Lectura 2
  • LECTURA 2
  • Lectura 2
  • Lectura 2
  • lectura 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS