lectura barbara

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
La Lectura Bárbara

Por Alejandro Rossi.

Alejandro Rossi, escritor mexicano, publica en el año 1978 el ensayo La Lectura Bárbara en el cual este autor trata de exponer al lector, de unamanerabastante peculiar, la gran problemática que se extiende sobre el sistema educativo en general.

Rossi inicia obra haciéndole saber al lector de una vez por todas que el leer mal un texto es la cosamássencilla de este mundo, no obstante también aclara (Y defiende a capa y espada) que no todos las personas realizan esta actividad cotidiana de manera errónea.

Apartando un poco estaafirmacióninicial (Con la cual pretende darle una ligera idea al lector sobre lo que se enfrentará con este ensayo) este texto tiene una una particularidad y es la manera en cómo el escritor desarrollalaproblemática y sus consecuencias. Este opta por exponer primero las consecuencias del problema(En este caso la de un mal sistema educativo) obra haciéndolas lucir como el tema principal del texto yexponiendo deúltimo su tema principal. Esto lo logra con dos estrategias para la correcta argumentación de su ensayo, la primera es el uso, bastante abierto, de la ironía (hasta el punto de ridiculizar almismolector) y la segunda es el uso y constante cambio de la persona verbal, ya que a lo largo del texto nos podemos dar cuenta de que el autor va cambiando de personal verbal para exponer diferentespuntos devista sobre el tema que expone, jugando así entre el uso de la ironía (Y en consecuencia también el humor) como herramienta de entendimiento para el lector y el punto de vista con el que else expresaa lo largo del ensayo.

Para poder llegar expresar su tema principal y así mismo defenderlo, Rossi expone primero lo que es la mala práctica de la lectura y sus modelos mas recurrentes,los cualesson dos. El primero es ese en el cual el lector solo busca atender a la conclusión de manera directa y el segundo es aquel en que el individuo pretende inferir el resto del texto solo......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema De La Lectura Barbara
  • La lectura barbara resena
  • EVALUACI N DE LECTURA Barba Azul
  • La Lectura Barbara
  • La lectura barbara
  • La Lectura Barbara
  • Control De Lectura Barba Azul
  • Reporte de lectura del texto “el desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural” de barbara rogoff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS