Lectura Complementaria

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015

Lectura Complementaria
Materiales “educativos” que no educan, materiales “no educativos” que educan
Kaplún, Gabriel, Materiales “educativos” que no educan, materiales “no educativos” que educan,
Revista La Piragua, Nº 12-13, CEAAL, Santiago de Chile.
¿Qué es y para qué sirve un material educativo? ¿Quiénes y cómo lo producen? Muy variadas son las respuestas que hemos dado los educadorespopulares, los comunicadores, quienes tra­bajan en educación a distancia o en educación de adultos en general. Buena parte de estas res­puestas deben leerse en los propios materiales y en la política de su producción y uso.
A falta de una investigación que abarque representativamente el conjunto ofrecemos aquí re­flexiones a partir de nuestra experiencia y las de otros. Una mirada crítica que engran medida debe ser entendida como autocrítica. Algunas propuestas y muchas dudas, fundamentalmente –pero no exclusivamente- desde y hacia la comunicación y la educación popular.
1. ¿Qué es un material educativo?
Una cartilla sobre uso de plaguicidas,
Un programa radial de alfabetización, 23
Un casete de video con registros de actividades de un sindicato,
Un video – clip con una canción demoda,
Un cuento de García Márquez...
¿Son materiales educativos?
¿Todos? ¿Algunos? ¿Cuáles? “Bueno, depende...”
¿Depende de qué? Por ejemplo podría ser que...
La cartilla sobre plaguicidas expone ordenadamente los amplios conocimientos de un agró­nomo, un químico y un médico. Con la cartilla pronto esperaban poder organizar cursos con trabajadores rurales pero los terratenientes no querían ni oírhablar del asunto y los pocos tra­bajadores sindicalizados escuchaban con escepticismo: las infinitas precauciones a tomar en el manejo de plaguicidas les sonaban más propias de un astronauta que de un jornalero que trabaja de sol a sol en las condiciones que puede, y cuando consigue trabajo.
El casete de video era uno más de los tantos que el sindicato solía grabar con sus actividades. Yallenaban tres estantes, siempre con la idea de que “Algún día vamos a hacer una película con nuestra historia”. Ese día nunca llegaba, pero una vez, en un taller de comunicación volvieron a ver parte de una asamblea y resultó muy útil para analizar cómo se da la comunicación dentro del sindicato.
El programa radial alfabetizador estaba casi muerto. como tantas “radios educativas” en Amé­rica Latinatenía infinitamente más escuchas en sus espacios “no educativos” que en sus es­pacios “educativos”.
La canción era muy criticada por los grupos feministas por su machismo pero ni ellas mis­mas podían escapar de su música pegadiza. Por eso decidieron hacer aquél videoclip donde simplemente la canción se oía y la imagen mostraba lo que la letra decía. El que veía aquello empezaba a pensar. En lacanción, en el machismo, en las relaciones entre hombres y mujeres…
El cuento de García Márquez es uno más de los que Sarah Hirschman, María del Carmen Feijoó y muchos otros han leído a hispanos de New Jersey o villeros “de Buenos Aires”, en la fascinante experiencia de “Gente y cuentos” con “la convicción compartida con otros pro­gramas de educación popular de que uno puede apelar a losconocimientos acumulados por la gente durante la vida e integrar ese pasado con nuevos materiales y situaciones. Lo que puede parecer más sorprendente es la afirmación de que las obras literarias tienen una ca­pacidad muy especial para desarrollar y organizar esos conocimientos” (Feijoó y Hirschman, 1989: 13).
Como se ve, las respuestas no son sencillas. Un primer problema para marcar límites es quemateriales con una intencionalidad explícitamente educativa por parte de sus autores pueden no generar ningún proceso educativo. Y viceversa, en un contexto educativo, algunos materiales adquieren “inesperadamente” esa función.
Tal vez los autores de la cartilla no supieron darle a su material una forma pedagógico-comuni­cacional que pudiera llegar adecuadamente a sus destinatarios pero más importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura complementarias
  • Lecturas Complementarias
  • Lecturas complementarias
  • lectura complementarias
  • Lectura complementaria
  • Lectura Complementaria
  • lecturas complementarias
  • lectura complementaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS