Lectura comprensiva

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
INTRODUCCION

Al realizar un análisis delo que es el modelo constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión más completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros estudiantes dentro la educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.

Teniendo en claro quetodo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el estudiante posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.

A través de este trabajo se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizajedonde a través de este modelo de estudiante pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.

DESARROLLO

Al leer textos, materiales de apoyo, pensé que lo que se planteasobre una nueva concepción de la enseñanza de la lengua era imposible debido a la situación de la escuela actual, además esto se ve influenciado por la experiencia de aprendizaje que tuve durante la primaria y secundaria, lo cual fue una tortura para mi persona. Pero al tener mi primer encuentro con estudiantes del primer curso me pareció maravilloso y pensé todo lo que podría realizar con losniños. La verdad es que me entusiasme mucho con la idea de que podría sacar adelante a esos niños sin utilizar textos de apoyo para su aprendizaje, a la vez me preguntaba como reaccionaran los chicos de primer grado d la escuela ante esta situación de enseñanza.es cuando prepare con mucho dedicación y buen trato lo que tenía que hacer con los estudiantes, empecé mi clase utilizando materiales delcontexto y me di cuenta que todo es posible cundo se lo propone y se dedica todo a logra el objetivo que se plantea: que los estudiantes puedan interrogar y producir textos desde la perspectiva no transcriptivista.
Luego de ese encuentro con los estudiantes es que me di cuenta de que personitas tan pequeñitas pueden saber mucho más de lo que nos imaginamos, se me aclararon muchas dudas.
Hoypuedo decir que estoy segura de que mi carrera de maestra se va a sustentar desde este enfoque “activo reflexivo”, que mi mayor deseo es que mis estudiantes puedan ser reflexivos, comunicarse y desenvolverse en la vida cotidiana de manera que puedan encontrar ese punto de conexión entre lo que enseña y aprende dentro el aula y lo que se vive fuera de ella.

Este desafío que me planteo requierede mucho tiempo de dedicación, esfuerzo y estudio.

Este modelo de enseñanza esta dentro el constructivismo, en consecuencia según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, si no una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee o sea los (conocimientos previos) es decir lo que ya construyo en su relacióncon el medio que lo rodea.

Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende de dos aspectos:

• De la presentación inicial que se tiene de la nueva información.
• De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

E n definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mentalque conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no sólo el nuevo conocimiento que se adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo que ya conocido a una situación nueva.

EL MODELO CONSTRUCTIVISTA

Está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS