Lectura, concentración y memoria.

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Lectura, concentración y memoria.

En este capítulo encontrarás consejos para mejorar tu nivel de lectura.
Para que estos consejos se conviertan en realidad deberás practicar algunos ejercicios. Esto supone que te llevará un poco de tiempo, pero no te asustes, el resultado que obtendrás será excelente.
Mejorarás tu velocidad de lectura y comprensión considerablemente.

Seguir el dedo

Eldedo empleado como si fuera un puntero que marca el ritmo de lectura es la mejor herramienta para adquirir mayor velocidad y conseguir fijaciones más amplias.
¿Cómo tienes que usar el dedo? Muy sencillo, tienes que subrayar con el dedo cada línea de la página de margen a margen mientras lees. Esto dará a tus ojos un enfoque definido sobre la página. Obligas a los ojos a seguir al dedo y así seeliminan fácilmente las regresiones innecesarias. Y además, al tiempo que tus ojos avanzan más deprisa a lo largo de las líneas , empezarás a captar más palabras (fijaciones más amplias).

El ejercicio de este capítulo es muy sencillo, simplemente tienes que coger un libro y con el dedo vas pasando por las líneas intentando leer lo que pone. Hazlo muy rápido. No te preocupes si no llegas a leertodas las palabras por donde pasa el dedo, de hecho si eres capaz de leer todas las palabras por donde pasa el dedo significa que vas muy lento/a por lo que deberías acelerar el movimiento de la mano.
Este ejercicio pretende que te acostumbres a seguir el dedo e indirectamente que se amplíe el número de palabras que captas en cada fijación.

Realiza este ejercicio durante 10 minutos cinco díasseguidos.

El movimiento de la mano sirve para marcar el ritmo.
Tus ojos deben seguir al dedo a lo largo de las líneas impresas. Mueve tu dedo a lo largo de las líneas lo suficientemente despacio para entender, pero no dejes que tu dedo se pare. Aplica una ligera presión. Cuando el dedo llegue al final de la línea, practica una barrida de retorno con tu dedo y tus ojos. Recuerda que la barrida deretorno no es más que el movimiento que hace llevar tus ojos hasta la primera palabra de la siguiente línea.

1. Como en el capítulo anterior, coge un libro y comienza a leerlo a toda velocidad siguiendo el movimiento de la mano e intentando leer el mayor número de palabras. No te preocupes si no lees todas las palabras, en este ejercicio lo importante es ir rápido. El efecto que conseguirás essimilar al que ocurre cuando vas en un coche a 120 km/h y de repente bajas la velocidad a 50; parece que vas parado/a pero no se te ocurra bajarte del coche. Con la lectura igual, cuando termines los ejercicios y leas comprendiendo todas las palabras, aunque te parezca que vas lento/a seguro que vas mucho más rápido que antes de hacer los ejercicios. Haz este ejercicio de 5 a 10 minutos durante 5días.

2. Coge otro libro y dale la vuelta. Sí, ponlo del revés, cabeza abajo. Ahora intenta leer siguiendo la mano. Seguramente, los ojos tenderán a quedarse atrás para entender las palabras pero tú oblígale a que sigan los ojos. Haz este ejercicio durante 5 minutos.

¿Te imaginas leer el periódico en la mitad de tiempo?
Pues eso es lo que conseguirás si practicas los suficiente y no tedesanimas al principio.
Como todas las técnicas de lectura, ésta también cuesta al principio y las primeras veces uno no se entera de nada de lo que ha intentado leer. Esto es bueno porque significa que estás luchado contra tus viejos sistemas de lectura. Sigue practicando.
El ejercicio consiste en coger un periódico (que tenga columnas) y leer un artículo de 2 en 2 líneas. Una vez leído apunta enun papel de qué trata el artículo.
Realiza este ejercicio con 5 artículos durante 5 días.
Una vez que consigas leer de dos en dos líneas reteniendo la información suficiente para saber de qué tratan los artículos ya estás en disposición para leer siempre de esta manera los periódicos.

Leer deprisa está muy bien, pero si no consigues entender lo que lees la velocidad de lectura no te habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención, concentración y memoria
  • ¿Cómo funcionan la memoria y la capacidad de concentración?
  • ¿Cómo funcionan la memoria y la capacidad de concentración?
  • memorias de solo lectura
  • Reporte de lectura memoria
  • Memoria y Concentracion
  • La memoria y concentración
  • Informe de lectura: jelin "los trabajos de la memoria"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS