Lectura critica

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
DIPLOMADO METODOLÓGICO EN DOCENCIA NIVEL 1.

Guía 10. Viniegra VL. Un acercamiento a la crítica. En Educación y crítica. El proceso de elaboración del conocimiento. México, Paidós Educador, 2002:pp. 13-55 Antes de iniciar la lectura, intente poner en claro cuál es su idea acerca de los siguientes conceptos. ? ? ? ? ? Crítica Interpretación Enjuiciamiento Argumentar Teoría

Lea el texto yconteste a cada enunciado con F (falso) o V (verdadero) según su punto de vista. Intente establecer un diálogo y un debate con el autor del texto para emitir sus argumentos.

Según las propuestasdel autor, la crítica: __ Es una palabra utilizada para descalificar. __ Es una aptitud superior del pensamiento. __ Permite enjuiciar lo que es válido, lo que es erróneo, lo que e s débil, lo que esfuerte. __ Es una actitud para cuestionar (poner en tela de juicio) nuestras ideas y las de otros. En el ámbito de la educación: __ La crítica ha sido descuidada. __ El ejercicio de la crítica es uncamino hacia el conocimiento. __ Elaborar conocimiento, requiere de la crítica. Según el autor, ejercer la crítica implica: __ Clarificar nuestras propias ideas antes de leer. __ Reflexionar sobrenuestras ideas y preguntamos por qué son así y no de otra manera.

De acuerdo con lo que usted está leyendo: __ Elaborar el conocimiento es lo mismo que consumir información. __ Las fuentes primariasson textos o artículos originales, no recopilaciones.
1

__ Interpretar se refiere a reconocer en un texto, lo que no está explícito (es decir, aquello que no está escrito, pero lo inferimos) __Los argumentos son “pruebas” con las que se fundamentan ideas, proposiciones o hechos. __ Enjuiciar supone cuestionar lo que está explícito e implícito en un texto. __ La teoría tiene que ver con lasideas. __ La práctica tiene que ver con nuestra experiencia. Conteste las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la idea directriz del texto que usted está enjuiciando?

2. ¿Qué enfoque o enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura critica
  • Lectura Critica
  • LEctura critica
  • Lectura crítica
  • Lectura critica
  • LECTURA CRITICA
  • LECTURA CRITICA
  • lectura critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS