LECTURA DE APOYO N 2 LLL

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
(Publicada el 14-10-15 a las 12:40 pm)
AFLUENCIA DE TRABAJO
El flujo de trabajo (workflow) es el estudio de los aspectos operacionales de una actividad de trabajo: cómo se estructuran las tareas, cómo se realizan, cuál es su orden correlativo, cómo se sincronizan, cómo fluye la información que soporta las tareas y cómo se le hace seguimiento al cumplimiento de las tareas. Generalmente losproblemas de flujo de trabajo se modelan con redes de Petri.
Si bien el concepto de flujo de trabajo no es específico a la tecnología de la información, una parte esencial del software para trabajo colaborativo (groupware) es justamente el flujo de trabajo.
Una aplicación de flujos de trabajo automatiza la secuencia de acciones, actividades o tareas utilizadas para la ejecución del proceso, incluyendoel seguimiento del estado de cada una de sus etapas y la aportación de las herramientas necesarias para gestionarlo
Se pueden distinguir tres tipos de actividad:
Actividades colaborativas: Un conjunto de usuarios trabajan sobre un mismo repositorio de datos para obtener un resultado común. Tiene entidad el trabajo de cada uno de ellos en sí mismo.
Actividades cooperativas: Un conjunto de usuariostrabajan sobre su propio conjunto particular, estableciendo los mecanismos de cooperación entre ellos. No tiene entidad el trabajo de ninguno de ellos si no es visto desde el punto de vista global del resultado final.
Actividades de coordinación: Ordena la ejecución de las anteriores.

DISTRIBUCION DEL TRABAJO
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en lapercepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.
La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos,trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
Existen cinco elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:
1. Burocracia
2. Especialización del trabajo
3. Departamentalización
4. Cadena de mando
5. Formalización

ORGANIGRAMAS

Los organigramas representan la estructura organizativa de una empresa, institución onegocio, muestra la forma en que están dispuestas y relacionadas las dependencias, departamentos, unidades o secciones. Es una representación gráfica de cómo se puede visualizar el manual de organización, además incorpora la descripción de las funciones principales, sus niveles de autoridad y líneas de mando.

El organigrama se puede definir como la estructura esquemática, mediante la cual unaempresa expresa sus partes o departamentos, se dice que es el esqueleto de una empresa.

Clasificación

*Verticales: Son aquellos donde sus unidades administrativas están expuestas de arriba hacia abajo. (Es el más usado por las empresas), es como el que se observa en la parte analítica.
*Horizontales: Son aquellos donde las unidades administrativas están expuesta de izquierda a derecha.*Circulares: Son aquellos donde sus unidades administrativas están expuestas de adentro hacia fuera.
*Escalares: Son aquellos donde sus unidades administrativas están expuestas de arriba hacia abajo pero en dos tipos: Escalar Numérico y Escalar Lineal. Se usa para las organizaciones de gran tamaño, es decir, consorcios, transnacionales, ministerios, etc.


Simbología

Para la elaboración de un organigramase debe tener presente una simbología para conocer las lecturas del mismo, la nomenclatura que se da aquí no es un veredicto, el proyectista o empresario usará la más adecuada.

El Rectángulo:

Representa los departamentos tales como los de alta gerencia y gerencia intermedia.


El cuadro:


Representa las unidades de subordinación, los que se encuentran en el más bajo nivel.


Línea de Mando:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 01 LECTURA DE APOYO INNOVACI N
  • LECTURA N 2
  • Control de lectura N° 2
  • Ficha De Lectura n 2
  • Gui a de lectura N 2
  • Informe De Lectura N 2
  • INFORME DE LECTURA N 2
  • Informe De Lectura N 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS