Lectura De Contexto

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA,
UN PROYECTO INTEGRADOR EN LA REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS

Por Nancy Villarraga Valencia
Deysi Montes Hernández
Colegio La Belleza-Los Libertadores – IED. Localidad San Cristóbal

La intención del presente artículo es compartir la experiencia que se ha venido desarrollando en el Colegio La Belleza-Los Libertadores desde el trabajo en derechoshumanos y convivencia, como un proyecto que ha posibilitado la integración de algunas áreas y herramientas para la vida, así como la reorganización curricular por ciclos. Tendremos en cuenta cuatro momentos significativos en esta experiencia, para relatarlos en el siguiente orden: el contexto en el que se desarrolla, las fases del proceso, los logros obtenidos y la proyección de esta experienciaenmarcada en la organización curricular por ciclos.

Entre el frío páramo, ¡un contexto complejo¡
El colegio La Belleza - Los Libertadores, está ubicado en los cerros sur orientales de Bogotá a 2.950 metros sobre el nivel del mar, limita con el parque Entrenubes, reconocido como reserva natural y patrimonio ecológico de la ciudad de Bogotá. Por estar tan cerca al páramo, el frío es una constante, loque no impide que se establezcan relaciones cordiales, incluso afectivas, entre docentes y estudiantes.
La comunidad del colegio pertenece a los estratos socio-económicos 1 y 2, quienes históricamente son provenientes de todas las regiones de Colombia debido al fenómeno de desplazamiento. Con frecuencia la llegada a este sector se halla marcada por difíciles condiciones de vida por lo que susexpectativas de un lugar digno para vivir: alimentación, salud, recreación, etcétera, no son satisfechas en una ciudad que a pesar de su magnitud y desarrollo en los últimos años, no ofrece igualdad de oportunidades para todos; por el contrario, genera en muchos casos un proceso de movilidad social que ha venido aumentando los llamados cinturones de miseria.
Este panorama se refleja, por supuesto enalgunos estudiantes de nuestro colegio que presentan alto índice de agresividad hacia sus compañeros, hacia los docentes y consigo mismos, lo que da lugar a diferentes expresiones de conflicto que van desde el insulto, los golpes físicos, el desconocimiento entre géneros, la intimidación al interior de las aulas hasta la vinculación, en ocasiones, de agentes externos con enfrentamientos entrepandillas. Lo que conlleva a que a veces se perciba un ambiente de inseguridad dentro y fuera de la institución.
Pese a lo anterior, el proceso de enseñanza-aprendizaje que comúnmente se ha venido realizando en nuestro colegio contempla parcialmente esta realidad, pues desde las prácticas pedagógicas en la institución escolar, se “dice” la formación de un estudiante integral sin tener en cuenta loscomponentes del contexto que lo revisten, sin que se vislumbren otras señales: “…Son los síntomas que señalan la existencia de un problema que está en otra parte. Son los signos con los que los niños y jóvenes expresan su crisis y su descontento frente a los procedimientos de una escuela terca y obstinada, que no logra motivarlos ni ofrecerles horizontes con sentido para sus vidas cotidianas. Es laforma seca y muda como ellos señalan que los contenidos de los planes de estudio son abstractos, pero sobre todo desintegrados y ajenos”.
Interpretando a Vasco desde nuestra realidad, decidimos desarrollar un proyecto de derechos humanos con énfasis en investigación social aplicado a la actividad pedagógica que se lleva a cabo en el colegio, que nos sirviera como un elemento integrador en lareorganización curricular por ciclos y que posibilitara una escuela de mirada distinta, que aborda desde múltiples saberes, disciplinas y metodologías la construcción de conocimiento y la convivencia social.

Así empezó…
Partiendo de lo anterior, se implementa el Proyecto de Derechos Humanos y Convivencia, fundamentado en el pensamiento decolonial que consiste en una perspectiva analítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura de contexto
  • La lectura contexto situacional
  • Lectura de contexto Transición
  • DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS EN SUS CONTEXTOS Y LA LECTURA
  • LA LECTURA DEL CONTEXTO, LA BASE DE LOS PROCESOS DE LA INVESTIGACION
  • La práctica de lectura en familia.y el contexto escolar
  • Lectura De Contexto
  • lectura de contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS