“Lectura De Cuentos Por Capítulos”

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
PROYECTO DE TALLER LITERARIO


Para EDUCACIÓN INICIAL
NOMBRE: “LECTURA DE CUENTOS POR CAPÍTULOS”
TIPO: Pedagógico - didáctico
ÁREA EJE: Conocimiento Artístico: Literatura
ÁREAS INTEGRADAS: Oralidad, Lectura, Formación Ética y Ciudadana. Artes visuales (pintura). Matemática (Espacio, formas y medidas)

TIEMPO: 4de mayo a 24 de junio
Se dedican dos horas semanales para el taller
BENEFICIARIOS: Alumnos de Educación Inicial, 4 y 5 años
FUNDAMENTACION
Jean Piaget ha demostrado que el niño "crea" como mecanismo natural para descubrir su entorno y este Taller literario intenta generar un espacio de “creatividad” utilizando como vehículos de creación y encuentro el:Leer + Escribir + Hablar + Escuchar + Observar + Pensar = Crear y Recrear
Estas acciones son actividades humanas que conforman el proceso comunicativo, que parece mágico cuando logra conectar las almas, las emociones, las ideas, en un reconocerse así mismo y en un reconocimiento del otro.
Como docentes convivimos a diario con la necesidad de promover el placer por la escritura yla lectura a partir de un interés genuino del niño. Para lograrlo, el trabajo por proyectos es un camino fructífero y lleno de posibilidades, porque el Proyecto vendría a ser como el puente entre “la situación problema” que deseamos superar y la que deseamos alcanzar.
El cuento en la educación es un vehículo excelente para despertar la mentalidad, impartir instrucción moral, el interés porla ciencia, la historia, la geografía, los estudios de la naturaleza... también un precioso instrumento para estimular la sensibilidad artística y literaria y avivar el sentido crítico.
Un cuento es un mundo lleno de sugerencias plásticas, sugerencias que van más allá de los textos que recrean.

La ilustración es un elemento fundamental en el cuento ya que el niño, alpercibir a través de las imágenes del cuento —este conjunto de dibujos, de símbolos— y asimilarlos, establece una relación definitiva. A través de esta percepción, el niño asimila el universo de los símbolos integrados en un texto que está formado por más signos, en una estructura específica y que el lenguaje manifiesta y transmite, de manera que por el lenguaje-imagen, el niño asimila la cultura,la perpetúa o la transforma.
Las imágenes reproducen el mundo en la medida en que lo evocan, representan, (también por medio del discurso) un suceso y la experiencia que el lector hace de este suceso, de manera que para el lector la imagen-discurso representa una recreación de lo mismo. Hay una necesidad de síntesis gráfica atractiva porque la imaginación o la fantasía es una actividadnecesaria que significa para el niño la asimilación del mundo mediante los mecanismos de la repetición, del juego, de las imágenes...
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
Leer, escribir, observar, hablar, escuchar, pensar, son actividades propias del ser humano, fortalecerlas es un fin primordial de la educación para formar alumnos con pensamiento autónomo y actitudes responsables.
DIAGNÓSTICOLos alumnos pertenecen a un contexto carente de recursos materiales y de motivadores de la lectura y/o narración por parte de la familia. Necesitan crear hábitos para escuchar, leer y escribir literatura infantil, así como comunicar las propias producciones.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Desarrollar y fortalecer en los niños el interés y placer por la lectura, escritura yobservación.
Incentivar la creatividad (Estimular la imaginación).
Reconocimiento gráfico-verbal (Relacionar grafemas con fonemas).
Ampliación del léxico (Adopción de nuevas palabras).
FUNCIONES
• Transmisión de valores.
• Transmisión de la cultura.
• Incentivar la creación.
PROPÓSITOS
Crear un espacio en el aula para que los alumnos exploren a través de actividades de taller,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecturas y cuentos
  • lectura de cuentos
  • Comprobacion de lectura capitulo 3
  • Capitulado Fomento A La Lectura
  • ACTIVIDAD DE LECTURA DE CAPITULO
  • Lectura Del Capitulo Barbarie Y Civilizacion
  • Comentario a La Lectura Del Capítulo Iv
  • Capítulo 1, cuentos chinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS