Lectura de escalas y estimación del error probable

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
RESUMEN 3
INTRODUCCION TEORICA 4
Errores introducidos por el instrumento 5
Cifras significativas 7
MATERIAL Y EQUIPO 9
PROCEDIMIENTO 9
PARTE 1: Ensayo para lectura de escalas 9
PARTE II: Escalas Instrumentales 11
DATOS OBTENIDOS 14
CUESTIONARIO 18
CONCLUSIONES 22
BLIBIOGRAFIA 22

RESUMEN

Una magnitud física es un atributo de un cuerpo, un fenómeno o una sustancia, que puededeterminarse cuantitativamente, es decir, es un atributo susceptible de ser medido.

Ejemplos de magnitudes son la longitud, la masa, la potencia, la velocidad, etc. A la magnitud de un objeto específico que se está interesado en medir, se le llama mesurando. Por ejemplo, si se está interesado en medir la longitud de una barra, esa longitud específica será el mesurando.

Para establecer el valor deun mesurando se tiene que usar instrumentos de medición y un método de medición. Asimismo es necesario definir unidades de medición. Por ejemplo, si se desea medir el largo de una mesa, el instrumento de medición será una regla.

Si se ha elegido el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad será el metro y la regla a usar deberá estar calibrada en esa unidad (o submúltiplos). El métodode medición consistirá en determinar cuántas veces la regla y fracciones de ella entran en la longitud buscada.

Tomando en cuenta estos conceptos básicos, en el trabajo se tomo una medida de forma visual, dividiendo imaginariamente la regla con la que se estaba midiendo, lo que trajo diferentes respuestas porque se manejaban diferentes criterios, de igual manera se estimo la cantidad de aguaen una probeta.

El trabajo demuestra la capacidad que se obtuvo de tomar ciertas medidas antes mencionadas con sus respectivas incertezas.

INTRODUCCION TEORICA


La precisión de un instrumento o un método de medición está asociada a la sensibilidad o menor variación de la magnitud que se pueda detectar con dicho instrumento o método. Así, decimos que un tornillo micrométrico (con unaapreciación nominal de 10 mm) es más preciso que una regla graduada en milímetros; o que un cronómetro es más preciso que un reloj común, etc.
La exactitud de un instrumento o método de medición está asociada a la calidad de la calibración del mismo. Imaginemos que el cronómetro que usamos es capaz de determinar la centésima de segundo pero adelanta dos minutos por hora, mientras que un reloj depulsera común no lo hace. En este caso decimos que el cronómetro es todavía más preciso que el reloj común, pero menos exacto. La exactitud es una medida de la calidad de la calibración de nuestro instrumento respecto de patrones de medida aceptados internacionalmente. En general los instrumentos vienen calibrados, pero dentro de ciertos límites. Es deseable que la calibración de un instrumento seatan buena como la apreciación del mismo.
Decimos que conocemos el valor de una magnitud dada, en la medida en que conocemos sus errores. En ciencia consideramos que la medición de una magnitud con un cierto error no significa que se haya cometido una equivocación o que se haya realizado una mala medición. Con la indicación del error de medición expresamos, en forma cuantitativa y lo másprecisamente posible, las limitaciones que nuestro proceso de medición introduce en la determinación de la magnitud medida. (Fisica Recreativa)







Errores introducidos por el instrumento
Error de apreciación, sap: si el instrumento está correctamente calibrado la incertidumbre que tendremos al realizar una medición estará asociada a la mínima división de su escala o a la mínima división quepodemos resolver con algún método de medición. Nótese que no decimos que el error de apreciación es la mínima división el instrumento, sino la mínima división que es discernible por el observador. La mínima cantidad que puede medirse con un dado instrumento la denominamos apreciación nominal. El error de apreciación puede ser mayor o menor que la apreciación nominal, dependiendo de la habilidad (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pratica lectura de escalas y estimacion
  • Lectura de escalas y estimacion del error probable
  • escala de estimacion
  • Escalas De Estimación
  • Escala de estimación
  • escala de estimacion
  • Escala De Estimacion
  • Escala de estimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS