Lectura de Imagen charles chaplin

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016


Lectura de Imagen

Profesorado de Artes Visuales 2015

Pérez Ayala Ana Belén

Trabajo de análisis del video de Charles Chaplin







1)¿Definir qué es lo que se está viendo? ¿Qué materias utiliza? ¿Qué medidas tiene? ¿Dónde está ubicado? ¿Qué tipo de espacio es?
Se está viendo una película donde este personaje, interpretado por Charles Chaplin, de un vagabundo que relata un día en sutrabajo, a través de la comedia, en una fábrica y se cruza con una chica de la cual se vida tampoco es muy fácil y se enamoran. Todo esto surge en un contexto de la revolución industrial. El material es un largometraje que se filmó en el año 1936. Se filmó en Estados Unidos, su género es Comedia-Critica Social y dura 87 minutos. El director y guionista de la película es Charles Chaplin.


2) ¿Qué tipo deherramientas o que recursos pone en escena?

El director poso es escena una situación problemática en la que se vivía en la época, cuando se desarrolló el gran capitalismo debido a la revolución industrial, donde la fábrica hacia trabajos en cadena, y la desesperación de la gente que trabajaba para ganarse el pan del día. Al principio cuando aparece el rebaño de ovejas y posteriormente lamultitud de gente, podríamos interpretarlo como una metáfora, en la que al igual que en un rebaño siempre hay una oveja negra, él es como esa oveja negra en la sociedad, aunque no veamos a Chaplin en este plano, yo creo que es eso lo que quiere que pensemos. También se ve el cierre de las fábricas dejando sin trabajo a las personas. Todo esto el director, quien también es el personaje principal (CharlesChaplin), lo relata con humor, haciendo uso de hipérbola. En una escena donde el actor se mete entre los engranajes de la máquina, su puede ver que están usando el recurso de la exageración. En este contexto el autor también intenta darle algo de drama a la película, en esa escena donde aparece la chica robando las bananas y el pan para llevarles a sus hermanas porque tenía hambre. También poneen escena el romance donde el vagabundo y la chica se enamoran y sueñan con su casa. Tanto Chaplin como los obreros son un símbolo de opresión mediática, donde el jefe les exige una y otra vez que trabajen sin libertad ninguna de descansar, incluso en la escena de la máquina alimentadora lo tratan como un deshecho, un objeto del jefe, y encima no le dejan reponerse del agotador ritmo de la máquina.3) ¿Qué tipo de composición es?
La película es un tipo de figurativa con alto grado de iconicidad y utiliza la función emotiva, donde el personaje relata lo acontecido en primera persona y expresando sentimientos tanto de risas como de emociones.

4) Describe que tipo de época pone en escena esa composición.
Pone en escena la época de la revolución industrial. La Revolución Industrial oPrimera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia dela humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. Con la llegada de las fábricas y la industrialización, llega la producción en cadena y esto se puede ver representado en la película, las grandes máquinas y el cierre de las mismas dejando sin trabajo ala gente. La huelga y la protesta se hacen muy comunes en esta época. Esto produce desesperación y hambre en la sociedad.

5) ¿Qué tipo de referentes culturales tiene esa composición especifica?
Referentes políticos, económicos y sociales. Representa la situación de la época, del cambio que se produce en la sociedad debido a la revolución industrial, la llega en masa de las personas que vivían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charles chaplin
  • Charles chaplin
  • charles chaplin
  • charles chaplin
  • Charles Chaplin
  • Charles Chaplin
  • Charles Chaplin
  • charles cháplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS