Lectura de la introducción y el primer capítulo de Facundo

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Lectura de la introducción y el primer capítulo de Facundo.
Facundo es una obra escrita en 1845 por Domingo Faustino Sarmiento, durante su exilio en Chile. Al intentar clasificarlo dentro de ungénero surge cierta dificultad para definir si corresponde a una autobiografía, a un panfleto político, a un folletín, a un relato histórico o a un ensayo. El autor se presenta como un sociólogo de lacultura argentina y conductor de civilización. Considerándose idóneo para sentar las bases de la formación de un estado nacional liberal. Podemos señalar que en el Facundo conviven ostentacionespolíticas y estéticas.
En la introducción y el primer capítulo se describe el territorio argentino, su gente, su cultura. Uno de los rasgos de la época (con respecto al ámbito literario); es que losescritores pensaban a la literatura subordinada al proyecto político, como herramienta política o estrategia. No se dedicaban a la escritura profesionalmente. Sarmiento escribe desde su plataformapolítica. Esto también podemos notarlo en Recuerdos de provincia, obra en la cual él construye un pasado cuasi mitológico y fundamenta porqué él debe ser presidente. Facundo, en parte, responde a suoposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas. A la vez ubicamos a Sarmiento como uno de los grandes representantes de la generación del 80 con formación europea en su mayoría, de corte elitista. Quedesempeñará un papel importante en la construcción de la dicotomía, aun imperante, civilización o barbarie y en la formación de ciertas bases del relato oficial de nuestra historia. Desde el análisisliterario, Facundo es una obra de mucha riqueza. Su autor tiene gran amplitud literaria. Es una obra fundamental.

Encontramos puntos en común entre Facundo, de Sarmiento y La cautiva, de EstebanEcheverría. De allí surgen las siguientes similitudes:

• Influencias del romanticismo.
• El Otro concebido como salvaje. En Echeverría, el indio; en Sarmiento, el gaucho. Sarmiento amplía su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analicis de lectura primer capitulo satanas
  • El facundo analisis del primer capitulo
  • Reporte de Lectura: Primer capitulo, Etica para Amador
  • introduccion del facundo
  • Introduccion Al Pensamiento Economico Resumen Primer Capitulo
  • Análisis e Intuición
  • Resumen Primer Capitulo Introduccion A La Filosofia- Ramon Xirau
  • Capitulo 14 Introduccion A La Lectura De La Psicologia Academica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS