Lectura De Lengua Numero1

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
UNA MADRE

Fernando Romero (1905)

Las crías esperan. Tienen que volver al nido. Los hombres la odian, como si ella tuviera la culpa de que sus glándulas elaboraran veneno. Porque lo sabe,comprende que arriesgará la vida si se atreve a reptar bajo los tambos ahora llenos de gente.
-Yo soy el colonel…
- ¡No, Martín: a mí me toca!
-Tatachín… chin… chin…
-De frente…
- ¡Marchen!

La jergóncontinúa indecisa. Enroscada en una rama e inmóvil, mira el puesto sin encontrar camino apropiado para pasar, porque los hacendados han rozado la porción de monte que quedaba entre el último tambo y lacocha. Por allí vino en la mañana, pero la situación ha cambiado: lo que al amanecer eran matas de arbustos ahora es campo despejado donde juegan los muchachos y dormitan los perros de olfato fino yde ojo avizor.

Piensa en volver a la cocha y en cruzarla nadando. Mas no, ahora encuentra una solución mejor: dar la vuelta por el barranco que está desierto. Como la noche ha cerrado ya oscura, nola van a distinguir.

Hermosa y fuerte, repta derechamente luciendo las manchas doradas que tachonan sus escamas negras y relucientes. Su arrastre rápido y suave va dejando tras de sí una como estelade polvo ligero. Erguida la cabecita, escudriña con cuidado las sombras.

Le falta poco para alcanzar el monte cuando el ruido de un sirenazo que viene del río la detiene. La señal provocamovimientos y voces en los tambos que todavía le interceptan el camino.

-Crisóstomo… Crisóstomo: es la “Melita”…
- ¡Apúrate! Dile que sí tenemos leeeña.

Dos individuos avanzan de la choza más próximallevando faroles en las manos. La luz le permite ver que a las puertas de las casas se ha asomado mucha gente. Midiendo con la mirada la distancia que le separa de los árboles más cercanos, se dice queno tiene tiempo de pasar antes que los hombres. Tampoco se atreve a volver atrás porque oye que vienen los niños curiosos y los perros ladradores. La luz del farol se acerca. En el único sitio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua lectura esc rural
  • Comprension de lectura en otras lenguas
  • Lengua Lectura
  • Talleres de lectura lengua primer ciclo de primaria
  • Lectura: presupuestos psicologicos de la didactica de la lengua y la literatura
  • Lecturas curriculares: área lengua 1er ciclo
  • Familia Numero1
  • Lengua y etapas de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS