LECTURA DE PAISAJE

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
PRACTICA SOBRE LA LECTURA DEL PAISAJE
PROPOSITO
Que el alumno desarrolle la capacidad de observación, comparación y correlación entre los organismos y su medio ambiente, a través de una visita de campo.
INTRODUCCION
La ecología es la ciencia que trata del estudio de las relaciones entre los seres vivos y con el medio que los rodea. Para su estudio el alumno debe desarrollar su capacidad deobservación tanto de los fenómenos naturales, como de las plantas y animales. Debe ser capaz de obtener información que le permita escribir y analizar el comportamiento de las poblaciones y comunidades así como de la problemática que enfrenta con su relación con otras especies, el medio ambiente y el hombre.
La observación directa o con medios tecnológicos, el muestreo de organismos, la fotografía o elvideo son herramientas que permiten registrar las características del medio ambiente para poder determinar el tipo de bioma en el que nos encontramos. Por ello esta metodología está enfocada a familiarizar a los jóvenes estudiantes con ella.
El paisaje es por su fisionomía, una entidad reconocida y diferenciada de otras vecinas. (Urban et. Al. 1987) considera el paisaje como un mosaicoheterogéneo de formas de relieve, tipos de vegetación y usos de la tierra.
El análisis del paisaje es un método de análisis del espacio que permite comprender e interpretar el funcionamiento de un paisaje natural. Este análisis se realiza en general a la hora de realizar proyectos de actuaciones que tienen un impacto sobre el paisaje estudiado, con el fin de determinar cuáles son los puntos sensibles apreservar o a poner en valor.
Comprende tres etapas:
1. La observación: es la lectura del paisaje;
2. La comprensión: es el análisis paisajístico como tal;
3. La interpretación: es la síntesis del estudio.
La lectura del paisaje es la primera etapa del análisis paisajista, es un enfoque sensible del paisaje, es decir, que hace intervenir los sentidos más que el razonamiento. Al llegar a un lugar, es enprimer lugar la vista quien guía al individuo. Es un reflejo natural, un automatismo. Una impresión general sobre el paisaje que se descubre por primera vez: va a parecernos bonito, tranquilo y descansado, feo, o monótono, etc. El planteamiento se vuelve entonces activo y no pasivo: se hace una lista de los elementos del paisaje, desde los elementos descriptivos generales hasta llegar aldetalle.
La percepción del espacio se trata de recoger todas las sensaciones visuales que obtiene el estudio del paisaje: las texturas, los colores, el tipo de línea dominante (curvo, vertical, horizontal), la amplitud del paisaje en general o con relación al hombre, el modo de desplazamiento principal en el paisaje y la velocidad de desplazamiento natural.
La geometría del paisaje es la disposición delos distintos elementos entre ellos: los planos de vista (el primer plano, el plano intermedio, el fondo), los efectos geométricos (efecto de ventana, de puerta, la presencia de los puntos de llamada, señal, fuga.
Los limites del paisaje
Hay que tener en cuenta que esta fase de lectura del paisaje presenta tres inconvenientes que pueden suceder:
El análisis es específico en el espacio: lasimpresiones y la estructura del paisaje que se tiene de éste son diferentes según el lugar donde uno se sitúa. Para remediar esto, basta con multiplicar los lugares de observaciones, o incluso con efectuar la lectura del paisaje durante un itinerario que atraviese el territorio analizado. La utilización previa de un mapa topográfico de la región permite preparar un itinerario o localizar los puntos queparecen los más propicios a la observación (aquellos en altura, teniendo un amplio campo de visión, por ejemplo).
El análisis es también específico en el tiempo, mientras que un paisaje es dinámico. Los espacios utilizados por el hombre no son nunca fijos, puesto que los adapta en función de sus necesidades, y estas necesidades cambian durante el tiempo. Por ejemplo, las modificaciones profundas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LECTURA DE PAISAJE
  • Ensayo Sobre La Lectura: Un Paisaje De Acontecimientos
  • La Lectura Del Paisaje Traduci
  • Una Lectura A Los Paisajes Rurales Del Pais Vasco
  • Lectura 4 EL PAISAJE Y RELIEVE VENEZOLANO
  • ANALISIS LECTURA PAISAJE DESPUES DE UNA DECADA
  • Paisaje
  • Paisajismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS