Lectura de sistemas de investigación

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
SISTEMAS DE INVESTIGACION

El instituto colombiano para el desarrollo de la ciencia y la tecnología es un establecimiento publico de orden nacional con autonomía administrativa y patrimonio independiente; la tarea fundamental es planear, articular y apoyar al desarrollo científico y tecnológico para la contribución al desarrollo social, económico y cultural del país; en cambio el Sistemanacional de la ciencia y tecnología es un sistema abierto no excluyente del cual forma parte todos los programas, para formar parte de el se requiere realizar actividades en ciencia y tecnología todo esto involucra a los sectores públicos y privados.
Los organismos encargados de la dirección y coordinación son el concejo nacional de la ciencia y tecnología, consejos de programas nacionales, lascomisiones regionales y el comité de formación de recursos humanos. El sistema apoya el desarrollo de la ciencia y tecnología en los sectores y actividades industriales; el actual sistema de ciencia y tecnología se encuentra haciendo transito de Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología hacia las áreas del conocimiento.
Las áreas que son ámbitos naturales de preocupaciones del ser humano constituyenespacios suficientemente amplio para la reflexión, son espacios abiertos a todas las posibilidades de interacción dentro del Sistema, en el proceso que se establece entre la generación y la apropiación del conocimiento constituyen ámbitos ideales para el direccionamiento estratégico del Estado y la implementación de políticas concertadas que respondan de manera efectiva a las necesidades de losdiferentes sectores de la nación.
Durante el período de transición se mantienen los once Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación y se agrupan según afinidad temática en la respectiva área de conocimiento.
Apoyar los procesos de modernización, fortalece la infraestructura de investigación, incentiva la inversión privada y fomenta la interacción entre centros tecnológicos, empresasy universidades. Lo que se busca es que los investigadores den a conocer los procesos y resultados de sus investigaciones y que la sociedad pueda apropiarse de este conocimiento para su propio beneficio.
La investigación fundamental se identifica como aquella que se lleva a cabo sin
estar directamente relacionada con una aplicación determinada y con el fin de hacer avanzar los conocimientos,generar conocimientos organizados, o simplemente, la investigación que permite progresar en las respuestas a las grandes preguntas que constituyen las principales preocupaciones humanas.
Es fundamental apoyar agendas de investigación no solamente sobre la oferta sino sobre la demanda de conocimiento que el sector productivo requiera como parte de su desarrollo para insertarse en los mercadosglobales.
Son tres temas fundamentales: La naturaleza del conocimiento y la innovación y sus procesos asociados las relaciones de este conocimiento con la sociedad y sus aplicaciones sociales y productivas de la innovación y el conocimientos y los productos de dicho conocimiento y sus tecnologías convergentes.
El objeto de estudio de esta área es la vida, así como los procesos biológicos, físicos yquímicos, desde sus diferentes niveles de organización biológica: moléculas, genes, organismos, poblaciones, comunidades y paisajes, así como
también de sus interacciones. También incluye la valoración de las formas tradicionales de conocimiento. Abarca los estudios relacionados con la identificación y caracterización de la biodiversidad y la generación de nuevo conocimiento en relación con losprocesos biológicos en todos sus niveles de organización.
El Ser Humano y su Entorno: La investigación integral del ser humano como individuo y como especie plantea agendas asociadas no solamente a los factores internos sino al entorno.
Esta área surge como respuesta al manejo de los problemas relacionados con la salud humana, la seguridad social y ambiental, la conservación del planeta y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura e investigación
  • investigacion lecturas
  • Lectura sistemica
  • Sistema de Investigacion
  • Investigacion Sistema O
  • Investigacion Sistemas
  • Lectura de la investigación científica y su impacto en la investigación
  • Lectura y Escritura en la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS