Lectura De Textos No Literariuos. Cartas

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Colegio Desirèe
Colina
Dpto. de Lenguaje
Profesora Yolanda Mondaca Barrera





Objetivo : Leer y analizar una variedad de textos no literarios, identifcando las ideas relevantes y evaluando la confabilidad de la información:› artículos e informes, biografías y autobiografías › textos de divulgación científca, cartas › discursos, noticias y reportajes.Actividad:
Sintetizan las ideas importantes, usando sus propias palabras.
Distinguen claramente los hechos de las opiniones en los textos leídos
Distinguen situación de enunciación: Emisor, receptor, mensaje, contexto,
Identifican detalles que son relevantes según el propósito de lectura.
Expresar opiniones sobre un tema, fundamentándolas con argumentos que:› estén claramente relacionados con eltema y estén sustentados en información obtenida.
Identifican postura del emisor frente al tema

1.- Carta de Gabriela Mistral a Manuel Magallanes Moure
en Cartas de Amor de Gabriela Mistral
Sergio Fernández Larraín
Editorial Andrés Bello, 1978.






Siempre pensé en que lo que es la flor misma, la coronación de mi religión, el amor a los seres está en Ud. mucho, mucho más que enmí. En Ud. es estado cotidiano, en mí florece después de luchas reñidas con mi ángel malo. Siempre lo vi como Ud. se me presenta: con un alma no viril (por virilidad entienden casi todos la rudeza) y sufre siempre que va por sus venas no la sangre espesa que da las pasiones comunes, los celos, los rencores, sino un zumo azul de azucenas exprimidas. Y vea Ud. cómo se cumple aquí cierta extraña leysegún la cual llega a un paraje privilegiado un pobre anhelante atravesando diez países, y no llega, porque no le tienta o porque tiene cobardes los pies fuertes, el que está al mismo nivel del paraje aquel, separado de él por una pared frágil. Ud. no necesita ascender; está en el mismo plano, pero le repugna el esfuerzo y sobre todo un esfuerzo hacia cosas que le inspiran desamor. ¡El caso mío estan diverso! Yo nací mala, dura de carácter, egoísta enormemente y la vida exacerbó esos vicios y me hizo diez veces dura y cruel. Pero siempre, siempre, hubo en mí un clamor por la fe y por la perfección, siempre me miré con disgusto y pedí volverme mejor. He alcanzado mucho; espero alcanzar más. ¿No ha pensado Ud. nunca que la fe sea un estado de vibración especial en el cual hay que ponersepara que el prodigio venga a nosotros o se haga dentro de nosotros? La materia necesita hallarse en tal o cual estado para quedar habilitada para tal o cual operación o transformación magnífica; en su estado natural es un imposible alterarla o realizar la maravilla que después se realiza. ¿No ha pensado Ud., cuando los descreídos alardean de no haber oído llamado alguno espiritual, que la fe muevadentro de nosotros ocultos resortes, abra ventanas incógnitas que nadie sino ella pueda abrir, hacia lo desconocido? Ud. que sabe del amor a todo lo que vive habrá sentido que ese estado de simpatía es una felicidad. (Puede llegar al éxtasis.) Bueno; este estado de fe a que le he aludido se parece mucho a ese estado de arrobo que da ese amor. De ahí que el que ama se parezca mucho al que cree y deahí que la fe pueda llenar el sitio que el amor debió llenar en un alma. Santa Teresa y los místicos conocieron, dentro de la exaltación espiritual, el estado del amor como el más apasionado de los mortales; no les quedó ignorado ese estado; tal cosa fue una inferioridad; lo conocieron enorme y arrebatador en sus éxtasis. Se parecen tanto el rezar y el querer intenso! El estado de exaltación en elque florece la oración, lo llevo yo a veces todo un día. Voy orando, orando; mi corazón y mi pensamiento son una llama que clamorea al cielo por trepar hasta Dios. Y esos son mis días de dicha intensa. Será que riego las cosas de mi amor y gasto raudales de espíritu; ello es que tengo después depresiones lastimosas. Y tanto como oí de luz cegadora veo después de entraña negra; ¡caigo tan alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta texto
  • Lectura de cartas
  • lectura de cartas
  • Lectura De Cartas
  • Lectura De Carta
  • lectura de cartas
  • La Lectura Y Los Textos
  • Lectura De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS