Lectura Dirigida

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014






SISTEMA MUSCULAR
Es el sistema que ayuda a generar los movimientos del sistema esquelético. Los músculos al cubrir al cubrir los huesos tienen la capacidad única de crear tensión lo cual da mayor resistencia al cuerpo facilitando los movimientos articulares. Además los músculos restringen el movimiento cuando se alcanzan los límites de su extensibilidad.
La contractibilidad es lacapacidad única que tiene el tejido muscular al contraerse y relajarse con cada movimiento del cuerpo humano.
Hay tres tipos de tejido -muscular: musculo liso, musculo cardíaco y musculo esquelético.
El musculo liso forma parte de las paredes de los órganos huecos por ejemplo al vejiga, el útero o el estómago y de distintos sistemas de tubos en el sistema circulatorio, digestivo,respiratorio y reproductivo.
El musculo cardíaco es el tipo de musculo presente en las paredes del corazón. La contracción del musculo cardíaco sirve para bombear sangre por los vasos sanguíneos, los pulmones y otras partes del cuerpo.
El sistema muscular esquelético es el tipo de musculo que se inserta en los huesos del esqueleto reforzando el movimiento en las articulaciones, el musculo esqueléticoconstituye entre el 40 y 45% del peso corporal de un adulto.
Sus propiedades son irritabilidad, que es la capacidad de recibir y responder a un estímulo, extensibilidad y elasticidad.
MODELO MECÁNICO DE UN MUSCULO
La capacidad del musculo para contraerse depende de estructuras proteínicas muy pequeñas presentes en el miocito. El miocito es la unidad estructural del musculo, se calcula que elcuerpo humano contiene aproximadamente 270 millones de miocitos, estas células musculares son largas y muy finas, a menudo se le llaman fibras musculares.

TEORÍA DE LOS FILAMENTOS DESLIZABLES
La teoría de los filamentos deslizables (Huxley, 1969) es la teoría más consolidada sobre la contracción muscular. Como su nombre implica, esta teoría sostiene que los filamentos son el mecanismo por elcual los músculos se contraen. Cada filamento de miosina está rodeado por seis filamentosa de actina. Los filamentos de miosina contienen puentes cruzados y los filamentos de actina contienen puntos activos, cuando el musculo esta en reposo los puntos activos de la actina están bloqueados. La teoría de los filamentos deslizantes afirma que la activación de un musculo provoca la liberación de calciodel interior de la fibra muscular.
TIPOS DE FIBRA MUSCULAR
Todas las fibras musculares son capaces de contraerse, existen algunas diferencias importantes en sus propiedades contráctiles y en el uso de su energía, se clasifica en dos tipos fibras: de contracción lenta (tipo I) y contracción rápida (tipo 2).
FIBRAS TIPO I:
Su tiempo de contracción es más lento y su área de seccióntransversal es menor, lo que produce menos tensión, pero presenta mayor resistencia.
FIBRAS TIPO II:
Son importantes para generar contracciones sostenidas o contracciones musculares repetitivas de baja intensidad.

ARQUITECTURA MUSCULAR
Es importante la arquitectura de un musculo para cubrir demandas específicas. Dos características arquitectónicas importantes son: el área transversal y ladisposición de las fibras.
Un musculo con más fibras musculares será capaz de generar más fuerza, las fibras se suelen disponer en paralelo, existe una relación directa entre el área de sección transversal y el número de fibras musculares.

INTERSECCIONES MUSCULARES EN EL HUESO
El tejido conjuntivo, que incluye el endomisio, el perimisio y el epimisio, está relacionado con el tejido muscular y es laclave para darle forma e insertar los músculos en sus respectivos huesos.
Los miocitos individuales están cubiertos por una vaina muy fina llamada endomisio, mientras que los formados de entre 100 a 200 fibras musculares (fascículos), están envueltos en una vaina densa de tejido conjuntivo llamada perimisio.
La porción central de un músculo, que tiende a ser más gruesa y en la que predominan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Dirigida
  • Lectura Dirigida
  • Lectura dirigida
  • Platon, Fedón.-Lectura dirigida y cuestionario general.
  • Analisis Lectura Dirigir Efectivamente el Alcance de un Proyecto1
  • Seminario de Lectura Dirigida
  • la era del dirigible
  • Qué es dirigir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS