Lectura economia informal

Páginas: 35 (8583 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Macario Schettino
Economía Informal
17 de junio de 2008



El origen


En otras ocasiones hemos hablado acerca de las fallas que tiene la economía mexicana, y también sobre los repartos de culpas que hacen los políticos, y muchos académicos, entre las diferentes formas que se han utilizado para administrarla


Sin embargo, este tema no parece dejarnos, y por ello quisiera hablar nuevamentesobre el asunto, a ver si sirve de algo.
Durante mucho tiempo se ha calificado muy bien el periodo llamado “industrialización vía sustitución de importaciones”, que incluye al famoso desarrollo estabilizador. México creció, desde 1946 hasta 1970 a un ritmo ligeramente superior a 3% por habitante cada año, con una inflación inferior a 5%. De esos 25 años, es a la segunda mitad a la que se le llamadesarrollo estabilizador, porque así le puso Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda durante esa docena de años. Sin embargo, no hay una gran diferencia en la política económica de esa segunda mitad del periodo con la anterior, en donde tanto el crecimiento como la inflación fueron muy similares. Tal vez la diferencia más interesante esté en las dos devaluaciones ocurridas en la primera mitad, en1948 y en 1954. En la segunda mitad, no hay devaluaciones, aunque sin duda esto se debe a que la devaluación de 1954 es la única que se decidió, que no nos cayó de pronto, abriendo un espacio de crecimiento sin devaluación que se aprovechó en las siguientes dos décadas.
Por razones que todavía no me quedan del todo claras, a estos años se les llamó “milagro económico mexicano”. No me queda claroporque no hay nada milagroso en el crecimiento con baja inflación en ese periodo. Prácticamente todos los países del mundo occidental hicieron exactamente lo mismo: crecer sin inflación. Y muchos de ellos lograron crecer más rápido que México, por cierto.
El origen de ese cuarto de siglo extraordinario tiene que ver con el fin de la Segunda Guerra Mundial y las decisiones que se tomaron a nivelinternacional para evitar un nuevo conflicto. Digo que es extraordinario ese periodo porque no podemos encontrar, en la historia de la humanidad, otro cuarto de siglo con crecimiento y baja inflación.
El crecimiento económico sostenido es algo que los humanos conocemos desde fines del siglo XVIII, y no en todos los países. Antes de esa época, no había forma de crecer, porque la producción dependíafundamentalmente de la tierra, de manera que para producir más había que tener más terreno, y eso implicaba obtenerlo a la fuerza, normalmente. Así, tal vez sólo en los mejores momentos del Imperio Romano, justo alrededor del inicio de nuestra era, puede uno encontrar una época en que se logra producir más, gracias a la obtención de más tierras, sin que los precios subieran. Pero es un casocomplicado de analizar, y no se puede comparar con facilidad con la economía moderna.
El crecimiento sostenido es, creo, inseparable del capitalismo. Es precisamente este nuevo sistema económico (nuevo para el siglo XVIII, es claro) lo que permite que grandes regiones del mundo puedan producir cada vez más, es decir, puedan generar más valor agregado. Indudablemente, este sistema económico altera lavida que tenían las personas antes. Las relaciones sociales alrededor de la producción se modifican de manera profunda, como Carlos Marx atisbó en su momento, e intentó explicar. Estos cambios no necesariamente resultan dañinos, aunque hay la creencia que así es. Tan no han sido dañinos, que los seres humanos vivimos indudablemente mejor (y más tiempo) que hace 200 años. Todos, pero algunos muchomejor que otros, y es esto lo que hace al capitalismo poco atractivo. Es decir, se le atribuye al sistema económico una desigualdad profunda, lo que es un error.
El problema que el capitalismo hace evidente es la gran diferencia entre quienes no tienen nada y quienes tienen éxito en este sistema. Mientras que los primeros no mejoran en nada, los exitosos pueden acumular cantidades absurdas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia informal
  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS