Lectura En Jovenes

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
Licenciatura en Intervención Educativa

Elementos básicos de la Investigación Cuantitativa
Profra. Alma Adela Soria Durán

Hábitos de lectura

Grupo 1
Alejandra Carrillo Ferretiz
Janneth Jáquez Valencia

10 de septiembre de 2012
Una de las cosas másimportantes que aprendemos desde pequeños es leer, por lo que deberíamos estar familiarizados con la lectura, pero en ocasiones no es así, ya que se pierde el interés por razones diversas, y en la mayoría de los casos cuando se pierde se afecta la vida del que deja de desarrollar tal habilidad. En esta investigación se quiere analizar los diferentes aspectos que nos pueden afectar alno tener un desarrollo completo de la lectura.
Nuestra investigación se centra en los hábitos de lectura de los alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa de Primer Semestre, Turno Vespertino, Grupo 1.
Como alumnas de la carrera de Licenciatura en Intervención Educativa nos interesa saber el desarrollo de nuestros compañeros en este ámbito para poder evaluar sus habilidades en lalectura, dándoles resultados concretos y una alternativa de solución.
Utilizaremos técnicas y herramientas de investigación como libros, revistas, fuentes de Internet, así como también entrevistas y encuestas, esperando la participación de nuestros compañeros pues con su ayuda lograremos realizar una buena investigación que permita conocer la situación en la que se encuentra el grupo respecto al temade la lectura.
Es primordial tener en cuenta que esta investigación es para informarnos sobre la calidad de la lectura en los alumnos de primer semestre de la LIE, evaluarlos y ver posibles alternativas que se pueden tomar.
La investigación se llevará a cabo durante el 1er Semestre, agosto- noviembre 2012 en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua.
El producto final escontar con los resultados concisos de los hábitos de lectura de los alumnos de primer semestre de la LIE, para poder tener una visión del nivel en que se encuentra el grupo en cuanto a la lectura, hay que tener en cuenta que un buen nivel de lectura nos da muchos beneficios tanto sociales como personales, según datos de la UNESCO, Japón tiene el primer lugar mundial con 91% de la población que handesarrollado el hábito de la lectura. En segundo lugar está Alemania con un 67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con un 65%. Mientras que en México se calcula que únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura. Estos datos nos dan una visión un tanto clara de la calidad de lectores que somos los mexicanos, en ese contexto podemos ver que es muy poca la población que enrealidad tiene un buen hábito de lectura. En este trabajo queremos ver las causas y consecuencias de esto y así poder dar alternativas de solución.
Con la información recabada podremos dar alternativas que pueden servir para dar una posible solución a este problema:
-Dar a conocer libros de interés
-Implementar grupos de lectura entre los alumnos
-Hacer una semana de lectura en el salón para asícompartir nuestras experiencias con los libros
-Donar libros y hacer en el salón una pequeña biblioteca para leer en los ratos de ocio
-Informar a los alumnos el beneficio de la lectura

-Subtemas del marco teórico
I.- Concepto de lectura
La lectura es conocer de manera escrita textos con ideas que buscan dejar en nosotros un aprendizaje. Leer implica comprender lo que se nos quieretransmitir para ampliar nuestro conocimiento, al saber información que antes desconocíamos.
II.- La importancia de la lectura en el desarrollo del ser humano
Algo indispensable en el ser humano es la comunicación, y una manera de dar a conocer las ideas es por medio de la escritura, que transmite lo que quieres que otras personas conozcan. La lectura es muy importante para el ser humano porque le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura en los jovenes
  • Los jóvenes y la lectura
  • Lectura Y Jovenes
  • lectura en los jovenes
  • lectura en los jovenes
  • Lectura en los jovenes
  • Lectura en los Jovenes
  • Lectura de los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS